24 abr. 2024

Funcionarios de Itaipú desafían a Spalding a que publique salarios

Los empleados de la binacional tratan de incoherente al director paraguayo de la binacional y afirman que son los directores los que impiden la publicación porque no quieren dar a conocer su jugosos viáticos.

Binacionalidad.  Spalding (der.) conversa con el embajador de Brasil,  José Martins Felicio.

Binacionalidad. Spalding (der.) conversa con el embajador de Brasil, José Martins Felicio.

El Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (Steibi), dirigido por Rubén Machuca Gutiérrez, trató de incoherente la postura asumida por el director paraguayo de la hidroeléctrica, James Spalding, quien accionó contra la Ley 5.189, que obliga a las entidades públicas y a las binacionales a publicar todos los ingresos que perciben sus funcionarios.

Los funcionarios agremiados al citado sindicato emitieron ayer una nota en la que afirmaron que hay un doble discurso en la entidad. Señalan que las autoridades, por un lado, piden el cumplimiento de la Ley 5033/13, que exige la declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República, y por el otro, plantean una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5189 que obliga a publicar los sueldos y viáticos.

“Suponemos que los directores tienen suficiente razón como para evitar la vigencia de la Ley que ahora critican, pues con ella tampoco tendrán argumentos para justificar los G. 120 millones que perciben en concepto de honorarios, más G. 20 millones mensuales en concepto de viáticos”, apuntó el sindicato en su misiva.

El Steibi señaló a Spalding que los funcionarios no tienen “techo de vidrio”. “No podemos dejar de sorprendernos ante su actitud sumisa, indiferente, incoherente con la vigencia de la Ley 5033 en detrimento de la clase trabajadora de la Itaipú”, apuntó.

Los funcionarios indicaron que no observan ningún impedimento para la vigencia de la Ley 5189.

“Sería una violación más del Tratado y en aras de la transparencia defendida por Ud. que la sociedad conozca los privilegios que la Entidad concede a sus directores y consejeros”, apuntaron.

Con esto se revela que en Itaipú hay una contradicción entre los directores y los funcionarios en torno a la difusión de los datos sobre sueldos, viáticos y otras informaciones oficiales.

Spalding ratificó ayer a su salida del Palacio de López que la decisión está en manos de la Corte y que accionaron contra la Ley porque hicieron un análisis sobre el impacto potencial que generaría hacia la entidad la difusión de los informes sobre sueldos.

Según el director paraguayo, no existe objeción de parte de Brasil para publicar los datos oficiales. Ante la insistencia de la prensa, Spalding respondió ya en tono molesto que hay que hacer una nota reversal.

“Podemos debatir hasta las 3 de la tarde (sobre qué artículo del Tratado establece la prohibición de publicar los sueldos)”, respondió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.