18 abr. 2024

Funcionarios de Honduras concluyen una reunión con Misión OEA contra la corrupción

Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- Funcionarios del Gobierno hondureño concluyeron hoy en Washington una reunión de trabajo con altos cargos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependiente del organismo continental.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos, el peruano Juan Jiménez. EFE/Archivo

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos, el peruano Juan Jiménez. EFE/Archivo

Así lo informó el Gobierno de Honduras en un comunicado, en el que señala que la reunión que inició el pasado viernes se celebró “atendiendo los compromisos del convenio suscrito entre Honduras y la OEA”, para la creación de la MACCIH, que inició operaciones en abril en Tegucigalpa.

La reunión se dio después de algunas opiniones de funcionarios hondureños y del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, que evidenciaban para algunos sectores un supuesto agrietamiento en las relaciones con el equipo de la OEA.

“En la reunión se evaluaron planes, estrategias y líneas de acción para los próximos meses a fin de alcanzar los objetivos del Convenio de la MACCIH, como es el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado hondureño”, subraya el comunicado de Tegucigalpa.

Añade que los objetivos se alcanzarán “a través de un acompañamiento activo en donde los hondureños son los forjadores de su destino” en coordinación institucional bajo el estricto respeto de la autonomía de la MACCIH “y el principio de independencia de poderes del Estado”, subraya la información oficial.

Señala además que en forma particular se abordó “la urgencia de implementar el Observatorio del Sistema de Justicia Penal a través del apoyo a la academia y la sociedad civil”.

“Los importantes logros que hasta la fecha se han alcanzado nos permite anticipar que los desafíos a futuro serán superados. Tenemos la certeza (de) que vamos por el camino correcto y se manifiesta una vez más la firme voluntad de vencer la corrupción y la impunidad en Honduras”, indicó el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

La reunión de trabajo concluyó hoy con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se estableció la fecha de presentación del primer informe semestral de la MACCIH ante el Consejo Permanente de la OEA.

Entre otros funcionarios hondureños participaron el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Horas antes de la emisión del comunicado, Hernández dijo a periodistas que la reunión de Washington, entre una contraparte de las instituciones hondureñas y la MACCIH, ya estaba calendarizada, pero que puede servir de marco para analizar situaciones de actualidad.

“Es una reunión planificada, normal, y como también es normal, habrá que conversar sobre lo que está ocurriendo” en el país, subrayó.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.