3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 19:37

Funcionarios de Honduras concluyen una reunión con Misión OEA contra la corrupción

Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- Funcionarios del Gobierno hondureño concluyeron hoy en Washington una reunión de trabajo con altos cargos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependiente del organismo continental.

Así lo informó el Gobierno de Honduras en un comunicado, en el que señala que la reunión que inició el pasado viernes se celebró "atendiendo los compromisos del convenio suscrito entre Honduras y la OEA", para la creación de la MACCIH, que inició operaciones en abril en Tegucigalpa.

La reunión se dio después de algunas opiniones de funcionarios hondureños y del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, que evidenciaban para algunos sectores un supuesto agrietamiento en las relaciones con el equipo de la OEA.

"En la reunión se evaluaron planes, estrategias y líneas de acción para los próximos meses a fin de alcanzar los objetivos del Convenio de la MACCIH, como es el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado hondureño", subraya el comunicado de Tegucigalpa.

Añade que los objetivos se alcanzarán "a través de un acompañamiento activo en donde los hondureños son los forjadores de su destino" en coordinación institucional bajo el estricto respeto de la autonomía de la MACCIH "y el principio de independencia de poderes del Estado", subraya la información oficial.

Señala además que en forma particular se abordó "la urgencia de implementar el Observatorio del Sistema de Justicia Penal a través del apoyo a la academia y la sociedad civil".

"Los importantes logros que hasta la fecha se han alcanzado nos permite anticipar que los desafíos a futuro serán superados. Tenemos la certeza (de) que vamos por el camino correcto y se manifiesta una vez más la firme voluntad de vencer la corrupción y la impunidad en Honduras", indicó el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

La reunión de trabajo concluyó hoy con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se estableció la fecha de presentación del primer informe semestral de la MACCIH ante el Consejo Permanente de la OEA.

Entre otros funcionarios hondureños participaron el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Horas antes de la emisión del comunicado, Hernández dijo a periodistas que la reunión de Washington, entre una contraparte de las instituciones hondureñas y la MACCIH, ya estaba calendarizada, pero que puede servir de marco para analizar situaciones de actualidad.

"Es una reunión planificada, normal, y como también es normal, habrá que conversar sobre lo que está ocurriendo" en el país, subrayó.