9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 29 de septiembre de 2016, 02:00

Funcionarios de Diputados consiguen ampliación para un tercer aguinaldo

La Cámara Baja dio visto bueno al proyecto de dar más de G. 12.000 millones a favor de unos 1.300 funcionarios del Congreso. Ciudadanos indignados protestan a las 18.00 en la Plaza de la Democracia.

Los funcionarios de la Cámara de Diputados, desde tempranas horas, tomaron los pasillos de la sede parlamentaria y luego el cuarto piso, en inmediaciones de la sala de sesiones, como método de presión a los legisladores para que estos aprueben la ampliación presupuestaria de más de 12 mil millones de guaraníes, que les permita recibir una gratificación extra y de esa manera completar tres aguinaldos en un año. El texto pasa al Senado

El titular de la institución, el colorado Hugo Velázquez, antes de ingresar al pleno, les dijo a los funcionarios que deberían estar en sus respectivas oficinas y no en los pasillos. "Vayan a trabajar; quieren ganar más y no quieren trabajar", les reclamó.

La presión funcionó, ya que 67 diputados votaron a favor y solo dos en contra (Hugo Rubin y Ramón Duarte).

Así, en la Cámara Baja, a pesar de la oposición del ministro Santiago Peña, quien señaló que no existen los recursos, se dio media sanción a la citada iniciativa.

La ampliación solicitada es de poco más de G. 12.000 millones para el Congreso. Esto se divide para el pago de gratificaciones a aproximadamente 1.300 funcionarios y para la reincorporación de 10 funcionarios en el Senado. También se incluye al Cabildo y Parlasur.

Del monto total solicitado, G. 8.800 millones corresponden a la Cámara Baja, mientras que para la Cámara Alta estipularon G. 3.117.200.000. En cuanto al Congreso Nacional, la cifra es de G. 682.100.000.

Solo dos diputados, el colorado Néstor Ferrer y el liberal Dionisio Amarilla, argumentaron que el pedido se fundamenta con lo establecido en la Ley de Presupuesto.

Ferrer citó a varias instituciones estatales cuyos funcionarios son beneficiados con dos, incluso tres gratificaciones extras, además del aguinaldo de diciembre, entre ellos el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas, Corte Suprema de Justicia, Aduanas, Ministerio Público y otros.

Amarilla, por su lado, defendió a los funcionarios de la Cámara y reclamó al ministro Peña el hecho que quiera discriminar y desmeritar a los funcionarios que no son de su institución.

VETAR. Velázquez manifestó que si el ministro de Hacienda sostiene que no existen los recursos para la ampliación, tiene la potestad desde el Poder Ejecutivo de vetar la iniciativa. "Que se haga cargo del costo político el ministro", expresó el legislador.

El mismo recordó que Diputados fue la primera institución en recortar beneficios a sus funcionarios y no fueron acompañados por las demás instituciones del Estado. "En Hacienda cobran dos gratificaciones y le dan otro nombre a dos premios", acotó.

Indignación. En las redes sociales estalló el enojo ciudadano y así se lanzó la idea de protestar hoy, a las 18.00, en la Plaza de la Democracia.