3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Funcionarios desvían la recaudación de entradas del Botánico y Zoológico

De una entrada al Zoológico realizan varias ventas. Para el ingreso al Botánico, cajeros expiden boletas que corresponden a años anteriores. Autoridades confirmaron irregularidades en puestos de ingreso.

Una investigación de ÚH y Latele reveló cómo operan los funcionarios del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, que desvían dinero pagado por visitantes de ambos recintos. A lo largo de tres semanas, un equipo periodístico constató cómo funcionan los distintos esquemas de desvíos.

Tanto autoridades de la Municipalidad capitalina como la misma directora del Jardín Botánico y Zoológico, Maris Llorens, reconocieron que existen graves irregularidades en la expedición de boletas a visitantes y que no es la primera vez que esto se comprueba.

Si bien aún no se pudo contabilizar cuánto es el monto desviado por los cajeros de los puestos de ingreso, la cifra sería alta, ya que en un solo día se constató numerosa expedición de boletas correspondientes a años anteriores entregadas a conductores que ingresaron al botánico, así como la forma en que con una solo boleta al Zoológico los funcionarios hacían al menos dos ventas. Todo esto durante las vacaciones de invierno, periodo en el que se registra la mayor cantidad de visitantes por año.

Al ser confrontadas con las pruebas de las irregularidades, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Asunción y Maris Llorens anunciaron la apertura de sumarios para identificar a los responsables de las irregularidades.

TALONARIO. Los talonarios utilizados en el Botánico y en el Zoológico son expedidos por la Municipalidad, a pedido de la Dirección del Botánico. Cada boleta tiene un triplicado: la primera corresponde al visitante, la segunda a la Dirección del Botánico y la tercera a la Administración. Cada una tiene una inscripción distinta y el mismo número de serie.

El domingo 10 de julio, un equipo periodístico ingresó en dos vehículos distintos. El primero recibió una boleta con la inscripción "Administración" y el segundo móvil una de "Visitante". Esto se repitió el viernes 22 de julio, cuando uno de los rodados recibió la boleta de visitante y el siguiente una boleta que correspondía a la "Dirección Jardín Botánico".

El pasado miércoles 27 de julio se constató de nuevo la expedición irregular de entradas. Dos vehículos de ÚH y Latele recibieron boletas con la inscripción "Administración" y otro rodado la de "Visitante".

Al respecto, Rubén Acevedo, director de Recaudaciones de la Municipalidad, explicó que bajo ninguna circunstancia pueden ser vendidas boletas con las inscripciones "Administración" o "Dirección Jardín Botánico y Zoológico".

"Cada comprobante numerado tiene tres pedazos con el mismo número y uno de los pedazos es para el contribuyente. Entonces no pueden entregar el mismo número a tres personas distintas. Dos son para control interno y uno es para el visitante. Tampoco pueden alegar que les faltan talonarios y por eso dan los tres tipos de boleta", aseguró.

En ese sentido, desde la Dirección del Botánico confirmaron que varias de las boletas entregadas a ÚH y Latele con la inscripción "Administración" corresponden a años anteriores. Esto se verificó con los números de serie.

En la entrada al zoológico el esquema es distinto: una vez pagada y entregada al visitante, para pasar el molinete la boleta es entregada a una funcionaria que la rompe, se queda con la parte de arriba del documento y entrega un pedazo de abajo al contribuyente. Eso se constató el domingo 10 de julio. Posteriormente, el 22 de julio, los funcionarios ya vendían boletas cortadas. Justamente, lo entregado al visitante corresponde a la parte de arriba del documento original. Las boletas ya cortadas también fueron vendidas el 27 de julio.