28 mar. 2024

Funcionarios del Senado operan por seguir manteniendo sus privilegios

Constantes reuniones, conversaciones en los pasillos y afiches que circulan son una constante ante recortes de beneficios económicos.

En pie de guerra.  En la Cámara Alta, los funcionarios protestaron contra las medidas de austeridad de Blas Llano.

En pie de guerra. En la Cámara Alta, los funcionarios protestaron contra las medidas de austeridad de Blas Llano.

En momentos en que debe discutirse el Presupuesto General para el 2015, remitido por el Ejecutivo, existe un fuerte operativo entre los funcionarios del Senado que se niegan a perder sus privilegios.

Las reuniones, conversaciones en los pasillos y distribución de afiches se volvieron una constante, desde el momento en que el presidente del Congreso, Blas Llano, anunció un plan de austeridad.

En los últimos días, las declaraciones del titular de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, al cuestionar las gratificaciones, encendió aún más la mecha.

Los propios funcionarios comenzaron a distribuir afiches contra Peralta.

Este último había señalado que no existía ningún impedimento legal para recortar los beneficios extras a los empleados públicos, alegando que “no son derechos adquiridos, sino en expectativa”.

El director de mozos y sindicalista de la Cámara Alta, Manuel Gamarra, salió en defensa de los beneficios.

“Este ministro no sabe nada. Es un tremendo improvisado”, señala la nota, distribuida por el sindicalista.

“La más grande ridiculez del mundo, aunque estamos en el Paraguay, y se comprende. Estos son los regalos de la dictadura democrática impuesto a dedo y sin concurso”, se refiere en la misiva, en abierta alusión a Peralta.

“Nos quiere hacer pasar gato por liebre, no puede hablar de expectativas por algo que está consagrado y contemplado en la propia Ley del Presupuesto General de la Nación, de algo que venimos cobrando hace añares de forma continua, y para lo cual, además aportamos el 16% de aporte jubilatorio, sobre todos los beneficios cobrados”, es la queja de los funcionarios.

“La ley no se discute y su cumplimiento es obligatorio”, sentencian en la nota, a modo de imposición.

“El aforismo romano expresa dura lex sed lex, es una frase que significa dura es la ley, pero es la ley. Significa que en un mundo civilizado debemos someternos a las leyes, nos guste o no. Se refiere a la necesidad intrínseca de un sistema legal de respetar las reglas establecidas de manera válida, so pena de dejar de existir por su inobservancia en razón de elementos subjetivos”, indica parte de la misiva.

Ironizan que el ministro no sabe o no recuerda que dentro del Presupuesto en el clasificador figuran asignaciones complementarias, rubro 133 correspondiente a bonificaciones y gratificaciones.

austeridad. Cuando asumió la titularidad del Congreso, Llano anunció un plan de austeridad, y dentro de ese marco recortó los gastos considerados superfluos.

Otra de las medidas implementadas por el liberal fue la descontratación de un poco más de 200 funcionarios.

En una conferencia de prensa, había anunciado que resolvió eliminar el pago de múltiples aguinaldos a funcionarios del Senado.

Dentro de ese contexto, los dos aguinaldos correspondientes a setiembre y diciembre próximos ya no serían abonados a los empleados.

Al inicio de su mandato había indicado además que dejaría sin efecto el presupuesto correspondiente al estacionamiento del Congreso.

También decidió congelar lo que resta de los gastos reservados y se comprometió incluso a que se eliminaría dentro del presupuesto.

Existe malestar entre el funcionariado y además varios de ellos admiten que reciben escraches públicos.