29 mar. 2024

Funcionarios del Congreso en edad de jubilación pretenden la inamovilidad

En el Senado informaron que se presentaron varias acciones de inconstitucionalidad ante la Corte para no perder el cargo. Dos de ellos ya tuvieron vía libre. Mario Abdo remitió la nómina a Hacienda.

fachada congreso.JPG

Foto: ÚH Archivo

Un grupo de funcionarios del Congreso y del Senado que están en edad de jubilación se resiste a perder el cargo, por lo que accionaron ante la Corte.

En la Cámara Alta informaron que Mario Abdo Benítez, actual titular del Congreso, remitió al Ministerio de Hacienda la lista de los funcionarios con antigüedad.

En la nota dirigida a Santiago Peña, titular de Hacienda, Marito le indica que remite la nómina de los funcionarios permanentes activos con más de 65 años de edad, que prestan servicio en la institución.

Se menciona el artículo 106 de la Función Pública que indica que la jubilación será obligatoria cuando el funcionario público cumpla 65 años.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, dos de ellos ya tuvieron vía libre para mantenerse en sus cargos.

María Teresa Salcedo, directora general de Gabinete en la Secretaría General. La funcionaria tiene un salario de G. 14.500.000 y beneficios de G. 3.927.900. Tiene 68 años y había ingresado al Senado en 1968.

Arsenio Eduardo Aguayo Ávila, quien figura en la planilla del Senado como director técnico legislativo de la Comisión de Derechos Humanos, con un salario de G. 13.900.000 y gastos de representación de G. 2.529.000.

Este funcionario ingresó a la Cámara Alta en 1994, tiene 67 años y 21 de antigüedad.

Accionaron. Entre los que promovieron la acción figuran con altos cargos y más remuneración el abogado Diego Bertolucci, con fecha de ingreso en el 2011, durante la presidencia del colorado Óscar González Daher. Tiene 71 años de edad y apenas 4 de antigüedad, con un salario de G. 11.000.000.

También varios directores generales como el de Comunicación, Santiago Caballero; de Asesoría Jurídica, Blanca Florentín de Belotto; de la Comisión de Salud Pública, Víctor Pérez Noguera, y otros

Entre los casos llamativos se puede mencionar a funcionarios que ingresaron entre los años 2008 y 2013 que no quieren perder el cargo, como Elvira Mazza, nombrada por Jorge Oviedo Matto, entre otros. (Ver infografía).

      Embed

En la nómina también figuran varios que no presentaron ninguna acción, como el caso de María Lis Rodríguez Alcalá, asesora de la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura. Adalberto Mongelós Vallovera –padre del extitular del IPS y candidato a contralor Raúl Mongelós– tampoco accionó. Ingresó en el 2013 y tiene 70 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.