29 mar. 2024

Funcionarios del BCP desconvocan

La huelga de funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP), que debía iniciarse hoy, fue finalmente desconvocada por los sindicatos de la banca matriz. Según Édgar Echeverry, del Sindicato de Trabajadores del Banco Central del Paraguay, hubo avances en las conversaciones para conseguir el convenio colectivo de trabajo, además de saberse que ya obra en el Ministerio de Hacienda el pedido de ampliación presupuestaria.

“Creemos que logramos un 50% de avance en las conversaciones con las autoridades del BCP y obra en estos momentos en la Dirección General de Administración del Ministerio de Hacienda el pedido de ampliación que contempla los G. 4.000 millones para dar cumplimiento al ascenso de más de 400 funcionarios”, destacó.

Por ese motivo, los sindicalistas decidieron desconvocar la huelga, que debía desarrollarse hasta este viernes 29, ya que la lucha de los funcionarios está encarada para conseguir la firma del convenio colectivo de condiciones de trabajo, dentro del cual es relevante para los funcionarios la carrera bancaria.

“Hace 25 años que los sindicatos de la banca matriz buscamos una relación con los titulares de turno, y esta es la primera vez que tenemos apertura de los miembros del Directorio, tanto como del presidente, para empezar las conversaciones”, destacó Echeverry.

El BCP cuenta con unos 900 funcionarios, de los cuales 750 son afiliados a algún sindicato.

En marzo pasado, la dirigencia sindical exigió que la jornada laboral de sus asociados sea reducida a seis horas diarias, luego de saberse que la banca matriz diera a conocer que ya no iba a pagar el almuerzo de sus trabajadores por limitaciones presupuestarias. Los sindicalistas habían demandado en la oportunidad que la carga laboral se redujera a 30 horas semanales, pero el pedido no tuvo respuesta favorable ante las críticas que despertó el reclamo en la ciudadanía.