6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Funcionarios cazan animales silvestres y usan móvil estatal

Tres funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron aprehendidos ayer por efectivos policiales en un puesto de control en la zona del Chaco paraguayo. Los hombres estaban en un vehículo oficial y además transportaban animales silvestres en la carrocería de una camioneta del SEME.

Según informes de la Dirección de Zona Policial de Presidente Hayes, los funcionarios aprehendidos son Jorge Rafael Garcete Florentín, quien estaba en el móvil como conductor, además de los otros acompañantes, Gaspar Antonio Colmán Martínez y Ricardo Delfín Cristales Forcado.

Estas tres personas estaban a bordo de una camioneta Isuzu Dmax del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Estos fueron abordados por uniformados de la Policía Nacional en el Puesto de Control Río 31 de la zona de Cerrito. Al verificar el vehículo encontraron que en la carrocería transportaban un tapir, conocido también con el nombre en guaraní de mboreví, y dos armadillos, los populares tatú.

Los uniformados tienen la sospecha de que los funcionarios del Ministerio de Salud Pública aprovecharon que estaban por la zona y fueron de cacería ya vestidos con sus uniformes de SEME.

Tras la verificación, los agentes policiales comunicaron el hecho al Ministerio Público, cuyo fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales es Guillermo Sanabria.

El agente fiscal informó que los tres funcionarios del Ministerio de Salud fueron imputados por violación de la Ley 716/96 de Delitos contra el Medioambiente.

Mencionó además que Garcete Florentín, Colmán Martínez y Cristales Forcado fueron privados de su libertad y quedarán detenidos hasta que comparezcan ante el Juzgado Penal de Garantías. La audiencia de imposición de medidas sería hoy, en horas de la mañana.

QUÉ DICE LA NORMA. La ley indica que los que infrinjan las normas y reglamentos que regulan la caza, la pesca, la recolección o la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción serán sancionados con pena de uno a cinco años de penitenciaría, el comiso de los elementos utilizados para el efecto y multa.