23 abr. 2024

Funcionario denuncia cobros irregulares de beneficios en el MIC

El abogado y funcionario público Rubén Ayala Bogado presentó ayer ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) la denuncia de varios hechos presuntamente irregulares sucedidos en Industria y Comercio .

Denuncia.  Lista de funcionarios que supuestamente cobraron irregularmente bonificaciones.

Denuncia. Lista de funcionarios que supuestamente cobraron irregularmente bonificaciones.

Ayala Bogado, secretario general del sindicato (Siprotmic), en calidad de abogado y funcionario público, presentó ayer ante la Senac una denuncia sobre supuesto incumplimiento de la recomendación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y utilización discrecional del rubro Nº 133 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El cobro de bonificaciones ocasionales benefició a los viceministros, directores y jefes, entre otros. El cuestionamiento apunta hacia los criterios utilizados para la selección de beneficiarios.

En su escrito, el nombrado denunciante dice que las irregularidades fueron cometidas por anteriores y actuales autoridades del ministerio.

De entrada menciona la “irregularidad” de que hasta ahora no se ha dado cumplimiento de una recomendación de la SFP, sobre actos administrativos de nombramientos nulos y sin valor jurídico a través de decretos del Poder Ejecutivo, en cuanto a cargos de confianza.

Añade que también existen cinco funcionarios que cumplieron en exceso la edad a quienes se le debe dar la jubilación automática, pero los mismos continúan y no dan oportunidad a otros paraguayos para concursar el cargo público.

Ayala Bogado, quien arrastra un enfrentamiento de hace varios años con distintas administraciones del MIC, también denuncia como hechos nuevos que las autoridades superiores del ministerio se “autoasignaron en forma ilegal e ilegítima la suma de 143 millones de guaraníes en concepto de bonificaciones y gratificaciones del rubro Nº 133" (ver lista en facsímil de la página).

En este caso, subraya como agravante que uno de los beneficiados fue el “director general Anticorrupción, Elmar Deggeller Horn”.

RÉPLICA. Por su parte, el coordinador general de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción y adjunto de la Asesoría Legal, Elmar Deggeller, dijo ayer que estaban al tanto de la denuncia de casos anteriores que ya fueron respondidos ante las instancias correspondientes y siguen su proceso.

Precisó que Ayala Bogado ya no es funcionario del MIC, porque pasó a ser parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), razón por la cual no entiende cómo invoca la representación de un sindicato del MIC.

Respecto al cobro de bonificaciones, afirmó que es absolutamente legal por cumplimiento de metas logradas y demostrables, establecidas en el reglamento de la ley de presupuesto. Citó, como ejemplo, haber llegado a multas y decomiso de productos irregulares por valor de USD 15 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.