25 abr. 2024

Funcionario del Senado mantiene privilegios tras haber perdido cargo

Hace cuatro meses que el funcionario Juan Arturo Lombardo fue destituido del cargo de director de Recursos Humanos del Senado, sin embargo mantiene sus privilegios.

En la mira.  Juan Arturo Lombardo está en proceso de investigación en la Cámara Alta.

En la mira. Juan Arturo Lombardo está en proceso de investigación en la Cámara Alta.

El mismo, quien percibe un jugoso salario de G. 15.500.000 en forma mensual, tendría que haber dejado de percibir un rubro correspondiente a gastos de representación, que se concede por responsabilidad en el cargo.

El monto es de G. 3.927.000, y lo que sucedió tras su destitución fue que se cambió el concepto para que siga percibiendo esa suma.

En la planilla de la Cámara Alta que aparece en la página web se pueden corroborar mensualmente los salarios y los diferentes beneficios que perciben tanto los funcionarios como los senadores.

Al hacerse un comparativo desde febrero pasado hasta mayo se puede verificar que se dieron algunos cambios en las cifras y que solamente se modificó la denominación.

Tal es así que de febrero además del salario aparece el beneficio económico de gastos de representación.

El siguiente mes, marzo, en el que ya no estaba al frente de la Dirección de Recursos Humanos, el rubro se cambia por otro denominado subsidio familiar de G. 1.500.000.

Ya en la planilla aparece con otro cargo que es el de asesor de la Secretaría General.

En abril y luego mayo, vuelve a percibir su salario más el monto de G. 3.950.000, un poco más elevado que los gastos de representación, pero ya en concepto de bonificación y gratificación.

Esta sumatoria alcanza G. 19.450.000, que es lo que el funcionario percibe mensualmente sin que ni siquiera haya asumido el nuevo cargo.

El 1 de marzo pasado se habían generado incidentes en el Congreso por parte de funcionarios leales al actual asesor, con la intención de evitar que asuma en su lugar Miriam Arroquia. Por este hecho se dispusieron varios sumarios.

Reposo. Apenas se dio su destitución, Lombardo pidió vacaciones y luego presentó tres pedidos de permiso por motivos de salud en forma consecutiva en mayo y junio.

Una nueva polémica justamente se instaló en torno al mismo, ya que en pleno reposo viajó a EEUU para participar de la Copa América.

Sobre este punto, el titular del Congreso Roberto Acevedo, ya tomó cartas en el asunto, y ordenó la investigación de Lombardo, dejando el caso en manos del nuevo director de Recursos Humanos, César Sánchez, y de la Asesoría Jurídica.

Recién en los últimos días del mes pasado e inicios de este mes se fue apareciendo por la Cámara Alta, sin ni siquiera contar con oficina.

Hasta el momento siguen las quejas porque el mismo está merodeando la Dirección de Recursos Humanos, y algunos funcionarios lo toman como una presión.

Lombardo había sido destituido ante versiones sobre irregularidades al frente de su gestión en Recursos Humanos, y recientemente saltaron datos sobre denuncias de marcación en relojes biométricos.

Según la denuncia hubo casos en que se detectó que un mismo funcionario podía marcar hasta por tres distintos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.