8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Funcionario del Senado mantiene privilegios tras haber perdido cargo

Hace cuatro meses que el funcionario Juan Arturo Lombardo fue destituido del cargo de director de Recursos Humanos del Senado, sin embargo mantiene sus privilegios.

El mismo, quien percibe un jugoso salario de G. 15.500.000 en forma mensual, tendría que haber dejado de percibir un rubro correspondiente a gastos de representación, que se concede por responsabilidad en el cargo.

El monto es de G. 3.927.000, y lo que sucedió tras su destitución fue que se cambió el concepto para que siga percibiendo esa suma.

En la planilla de la Cámara Alta que aparece en la página web se pueden corroborar mensualmente los salarios y los diferentes beneficios que perciben tanto los funcionarios como los senadores.

Al hacerse un comparativo desde febrero pasado hasta mayo se puede verificar que se dieron algunos cambios en las cifras y que solamente se modificó la denominación.

Tal es así que de febrero además del salario aparece el beneficio económico de gastos de representación.

El siguiente mes, marzo, en el que ya no estaba al frente de la Dirección de Recursos Humanos, el rubro se cambia por otro denominado subsidio familiar de G. 1.500.000.

Ya en la planilla aparece con otro cargo que es el de asesor de la Secretaría General.

En abril y luego mayo, vuelve a percibir su salario más el monto de G. 3.950.000, un poco más elevado que los gastos de representación, pero ya en concepto de bonificación y gratificación.

Esta sumatoria alcanza G. 19.450.000, que es lo que el funcionario percibe mensualmente sin que ni siquiera haya asumido el nuevo cargo.

El 1 de marzo pasado se habían generado incidentes en el Congreso por parte de funcionarios leales al actual asesor, con la intención de evitar que asuma en su lugar Miriam Arroquia. Por este hecho se dispusieron varios sumarios.

Reposo. Apenas se dio su destitución, Lombardo pidió vacaciones y luego presentó tres pedidos de permiso por motivos de salud en forma consecutiva en mayo y junio.

Una nueva polémica justamente se instaló en torno al mismo, ya que en pleno reposo viajó a EEUU para participar de la Copa América.

Sobre este punto, el titular del Congreso Roberto Acevedo, ya tomó cartas en el asunto, y ordenó la investigación de Lombardo, dejando el caso en manos del nuevo director de Recursos Humanos, César Sánchez, y de la Asesoría Jurídica.

Recién en los últimos días del mes pasado e inicios de este mes se fue apareciendo por la Cámara Alta, sin ni siquiera contar con oficina.

Hasta el momento siguen las quejas porque el mismo está merodeando la Dirección de Recursos Humanos, y algunos funcionarios lo toman como una presión.

Lombardo había sido destituido ante versiones sobre irregularidades al frente de su gestión en Recursos Humanos, y recientemente saltaron datos sobre denuncias de marcación en relojes biométricos.

Según la denuncia hubo casos en que se detectó que un mismo funcionario podía marcar hasta por tres distintos.