24 abr. 2024

Funcionario del Indert dice que no es el único dueño de las tierras en Guahory

El funcionario del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Julián Armando Díaz, aseguró no ser el único propietario de las 100 hectáreas. Alegó que la estancia pertenece a un grupo en el que él está, pero “no recordó” los nombres de los demás integrantes, y solo dijo que son cuatro.

Guahory-1.jpg

Díaz asegura que son 5 propietarios los que trabajan las 100 hectáreas. Foto: Daniel Duarte.

Díaz aseguró en Radio Monumental AM que no es el único poseedor de 100 hectáreas, a pesar de que el propio titular del Indert, Justo Cárdenas, lo acusó y otros testigos afirmaron que sí lo era. Sostuvo que está con otras 4 personas que poseen las tierras donde trabajan.

Lo extraño es que al momento de la entrevista no recordaba los nombres. “No hay problemas de dar los nombres, pero no recuerdo ahora. Sé sus apodos, son 4 paraguayos”, sostuvo.

Tampoco especificó cómo conoció a estas otras personas que poseen las tierras con él. Díaz afirmó que ni siquiera tiene un papel que avale la posesión.

Admitió que su madre, su hermano y su ex esposa adquirieron hectáreas en Guahory, departamento de Caaguazú, hace ya más de 20 años cuando el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) lo envió allí.

Indicó que su madre tuvo que vender esas tierras porque se rompió una pierna y no tenía otros ingresos para costear el tratamiento. También hizo lo mismo su hermano cuando tuvo que “mudarse a la ciudad” para estudiar.

Con respecto a la venta de tierras a los brasiguayos, alegó que la Ley 854 del año 1963 habilitaba tanto a paraguayos, como a extranjeros a comprarlas. Solo que en el caso de un foráneo debía tener cédula paraguaya y residencia en la zona donde haría la compra, según Díaz.

Igualmente, el funcionario negó que haya firmado algún título o papel para titular las tierras a favor de los brasiguayos. “Seguramente en la Presidencia (del Indert), ahí en Asunción se hizo”, se defendió.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.