7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 9 de agosto de 2016, 02:00

Funcionarias de Comuna encarnacena investigadas por estafa en salarios

Ambas tenían las claves de acceso a los salarios que son acreditados por tarjeta de débito. Quitaban dinero de sus compañeros y los colocaban en sus cuentas, y no se sabe desde hace cuánto lo hacían.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El intendente de la ciudad de Encarnación anunció ayer en su despacho, en compañía de los directores de los Departamentos de Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Hacienda, el inicio de dos sumarios a dos funcionarias de la Comuna, Ana Quiroga, del Departamento de Presupuesto; y Edy Fátima Román, de Recursos Humanos, quienes operaban de manera irregular la asignación de sueldos que se acreditaban de forma mensual a través de una tarjeta de débito, cargo Banco Continental.

Ambas son las responsables de acreditar en el sistema el pago de haberes a unos 800 funcionarios municipales en concepto de sueldos mensuales. De acuerdo al abogado William Amarilla, la funcionaria Román se acreditaba sumas de dinero en su cuenta personal, desde el mes de enero hasta agosto unos 68 millones de guaraníes, Román y Quiroga tenían las claves para poder acceder al sistema. La actual directora de Recursos Humanos, abogada Zulma Memmel, significó que existen indicios de que en el 2015 ya se registran este tipo de manejos con el dinero de la Comuna.

Por su parte, el actual intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, significó: "Hace unos dos meses que estábamos indagando porque habíamos detectado manejos no formales del dinero", comentó.

Las investigaciones al respecto continúan debido a que existen sospechas de que otros funcionarios también se veían favorecidos con la acreditación de dinero que no les pertenecía a sus respectivos salarios mensuales. Se presume que ese dinero era extraído de otros asalariados, como descuentos de sueldo, por distintos motivos, aunque esto aún no ha sido anunciado de manera oficial. "En el mes de junio habíamos decidido pagar los sueldos en ventanilla, por un mes, para de esta manera conocer físicamente a los asalariados y así llenar planillas con un censo de los funcionarios. "Desde Recursos Humanos salen las planillas con los detalles de cada uno de los funcionarios, desde donde todo estaba correcto, al tener que acreditar ante el banco estos montos, eran modificados. Las claves o pines de las cuentas tenían ambas funcionarias, las cuales han sido separadas de sus cargos y se encuentran bajo sumario", aseguró Memmel.