20 abr. 2024

Funcionaria de la Secretaría de la Mujer denuncia persecución política y acciona

La funcionaria de la Secretaría de la Mujer Lilian Yolanda Lovera Cañete llegó hasta la redacción de ÚH para contar la persecución que sufre de parte de la ministra Ana María Baiardi Quesnel, aparentemente por motivos políticos, ya que pese a sus 17 años de antigüedad en la institución, fue objeto de arbitrarios sumarios y traslados que logró impedir mediante acciones judiciales que fallaron a su favor.

Defensa.  Lilian Yolanda Lovera Cañete logró anular un sumario y un traslado mediante una acción judicial.

Defensa. Lilian Yolanda Lovera Cañete logró anular un sumario y un traslado mediante una acción judicial.

“Afortunadamente la justicia existe, porque soy una funcionaria antigua del Ministerio de la Mujer, estoy en Atención a Víctimas de Violencia, y desde que la ministra Ana María Baiardi ingresó a la institución sufrí persecución”, relata la mujer.

Señaló que nunca tuvo problemas con autoridades anteriores y que con la actual ministra tuvo su primer tropiezo aparentemente por ser sindicalista.

“He pasado por muchas administraciones, pero persecución de esta naturaleza nunca tuve. La ministra alega que soy indisciplinada. Lo primero que hizo fue ordenar un sumario administrativo fraguado por personas que le llevaban chismes. Entonces la directora de exámenes y ambas asesoras jurídicas dictaminaron mi sumario y eso se llevó a la Presidencia de la República, de donde salió mi juez sumariante, y me suspendieron por siete días por supuesta acumulación de faltas breves y supuesto maltrato a una compañera”, relató.

Contó que inmediatamente accionó en el Tribunal de Cuentas Primera Sala en lo contencioso administrativo de donde obtuvo el pasado 22 de diciembre una sentencia que hizo a lugar la demanda y revocó la Resolución 083/2015 del Ministerio de la Mujer, imponiendo las costas a la institución.

El mismo fallo no hizo a lugar la “excepción de prescripción” que presentó la Procuraduría General de la República en dicho caso.

Otra situación sufrida que contó fue una arbitraria orden de traslado a una sede de Villa Elisa del Ministerio, que también logró anular en el Tribunal de Cuentas, esta vez Segunda Sala, a través de una sentencia definitiva. Señaló que planea demandar ya en lo Civil, a menos que cesen las persecusiones en su contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.