18 abr. 2024

Funcionaria de EE.UU. viaja a Haití para hablar sobre el huracán y elecciones

Washington, 15 oct (EFE).- La principal responsable de EE.UU. para Latinoamérica y el Caribe, Mari Carmen Aponte, viajará mañana a Haití para evaluar la respuesta estadounidense a la catástrofe que causó el huracán Matthew en el país y alentar a que se celebren elecciones lo antes posible, informó hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de estado adjunta de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. EFE/Archivo

La secretaria de estado adjunta de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. EFE/Archivo

Aponte, quien ocupa el cargo de secretaria adjunta de Estado en funciones para el Hemisferio Occidental, visitará Puerto Príncipe este domingo y lunes para “evaluar la asistencia humanitaria del Gobierno estadounidense a la respuesta liderada por Haití a comunidades afectadas por el huracán Matthew”, según un comunicado oficial.

La responsable de la región en el Departamento de Estado viajará acompañada de la administradora adjunta para Latinoamérica y el Caribe en la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Marcela Escobari.

Ambas “evaluarán varias áreas impactadas por la tormenta y los trabajos de campo del equipo de respuesta a desastres de la Usaid” que se encuentra en el país desde antes del paso del huracán, apunta la nota.

Aponte también “se reunirá con funcionarios del Gobierno de Haití y otras partes interesadas para reafirmar el apoyo del Gobierno de EE.UU. a la celebración de elecciones transparentes, creíbles y pacíficas y la conclusión del ciclo electoral en la fecha más temprana posible que permitan las condiciones sobre el terreno”, según la nota.

El paso del huracán por el país obligó a aplazar las elecciones generales del pasado 9 de octubre, que se celebrarán ahora el próximo 20 de noviembre, según informó este viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano.

El huracán causó 540 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados, según el último balance provisión de Protección Civil.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para los próximos tres meses a causa del huracán.

El Gobierno estadounidense anunció la semana pasada la entrega de un millón de dólares en asistencia humanitaria para las comunidades de Haití afectadas por el huracán Matthew, que se sumaron a otros 500.000 dólares repartidos en esfuerzos de ayuda tanto en ese país como en Jamaica y las Bahamas.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.