18 abr. 2024

Función Pública plantea que haya un solo aguinaldo para los funcionarios

La Secretaría de Estado prepara un proyecto de ley para regular el pago del decimotercer salario y además que las gratificaciones se abonen a base de los resultados obtenidos por los funcionarios.

congreso.

Foto: ÚH Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara un proyecto para modificar la Ley 1626 donde se estipule pagar un solo aguinaldo y un premio o gratificación a base de medición de desempeño de los funcionarios del Estado.

El ministro Humberto Peralta anunció que la meta principal de su secretaría este año es reducir la cantidad de conceptos adicionales al salario que perciben los funcionarios públicos.

“Yo aplaudo la matriz salarial que se consiguió gracias a Germán Rojas y la aprobación del presidente de la República, mediante eso hoy tenemos una matriz salarial, donde se incluyen antigüedad, responsabilidad presupuestaria, grado académico, etc. Pero hay instituciones donde se paga hasta 10 conceptos adicionales de remuneración y es mucho”, explicó Peralta, para luego señalar que como máximo debe haber dos o tres conceptos extras al salario.

El secretario de Estado adelantó que apenas se reinicie el periodo parlamentario presentará la modificación de la Ley de la Función Pública. Mencionó que lo hará por etapas; “me encantaría presentar una modificación global, pero uno nunca sabe cómo retorna el pedido del Parlamento”, remarcó.

Beneficios. El ministro sostuvo que un solo aguinaldo al año es legal y que los demás se suman como gratificaciones. “Y está bien tener gratificaciones, en todo el mundo existe un concepto de premio o gratificación. Nosotros formamos parte de un organismo internacional que aplica un concepto de premio anual, existe eso, pero a base de medición de desempeño, y es el objetivo en el 2015", refirió.

Aseveró que la actual ley que rige la función pública tiene problemas y que se deben hacer las modificaciones.

Así también, con el proyecto de modificación se buscará una misma ley de presupuesto para todas las instituciones públicas del país.

“La ley tiene que ser la misma para todos. No puedo tener una ley de presupuesto para uno y otra para los demás”, subrayó al mencionar nuevamente a las municipalidades, que no son afectadas por el sistema financiero del Ministerio de Hacienda y que “por eso le decía al director de contrataciones públicas; tengo un vacío para que todas las gobernaciones y las municipalidades puedan cargar sus datos”, alegó al recordar el caso de los funcionarios públicos que a la vez son proveedores del Estado de forma ilegal.

Peralta señaló como un avance importante la reglamentación del Presupuesto 2015, donde se establece que las entidades están obligadas a presentar una planilla Excel mensual del movimiento de sus funcionarios, pero reiteró que la materia pendiente es incluir a las municipalidades.

Un nuevo planteamiento sobre la exigencia de capacitación, el cumplimiento de las 8 horas laborales, figuran como ejes de la modificación, según anticipó Peralta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.