25 abr. 2024

Función Pública peleará ante la Justicia por nueva política salarial

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, confirmó que de ser necesario peleará en la Justicia por la política salarial de un solo aguinaldo y una gratificación anual en base al desempeño para empleados del Estado.

Humberto Peralta

Humberto Peralta

“Se verá con la Justicia cuáles son derechos adquiridos y cuáles son derechos de expectativa. Para la Función Pública no todo es derecho adquirido, hay margen de negociación”, indicó Peralta al referirse al proyecto de modificación de la Ley 1626 que presentará a la vuelta del receso parlamentario.

El ministro anticipó que su principal objetivo es reducir la cantidad de conceptos adicionales que perciben los empleados públicos, y “que como máximo debe haber dos o tres”. Se refirió a los beneficios de los funcionarios del Congreso como uno de los ejemplos de la alevosía en la remuneración pública.

“Hoy tienen tres aguinaldos en el Congreso, no creo que haya criterio técnico ni social ni jurídico, habrá sido político, porque esto en un año electoral tendrá su consecuencia”, subrayó.

Contrato Colectivo. La duda se plantea con los contratos colectivos de trabajo (CCT), mediante los cuales muchas instituciones públicas lograron una serie de beneficios adicionales al salario. En este sentido, Peralta aseveró “que se verá con la Corte Suprema de Justicia”.

Por esta razón es que el secretario manifestó que está “muy preocupado por las nuevas designaciones en la Corte”.

Peralta se reunió ayer con el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, donde abordaron el tema.

Sosa, al ser consultado sobre el tema, aclaró que legalmente existe un solo aguinaldo, los otros adicionales al salario son conceptos bajo la figura de gratificaciones.

El ministro del Trabajo mencionó que el citado proyecto busca establecer un equilibrio en el sistema salarial y eliminar los abusos. “Vamos a acompañar aquello que va a mejorar el sistema salarial, dentro de la transparencia, la claridad y la simplicidad, que es la indicación que tenemos”, subrayó.

Pedro Sánchez, del Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda, refirió que la actitud del ministro es dictatorial y que debiera llamar al consenso, “como corresponde en democracia, dialogar”, un proyecto tan importante como el que plantea.

El sindicalista de la Cámara de Diputados, Sergio Cáceres, sostuvo que defenderán sus beneficios porque “son derechos justos por lo que peleamos muchos años”. En tanto, Sindulfo González de Puertos comentó que hay demasiadas diferencias y que sería bueno que se igualaran los beneficios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.