22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

Fujimori reivindica el golpe de Estado que hizo en 1992

El ex presidente Alberto Fujimori reivindicó ayer, desde prisión, el golpe de Estado de hace 25 años contra el Congreso, y se autoproclamó el “arquitecto de la democracia moderna” en momentos en que el fujimorismo, encabezado por sus hijos, es la principal fuerza política de Perú.

“El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan”, aseguró Fujimori a través de su cuenta en la red social Twitter al defender que su decisión del 5 de abril de 1992 de disolver el parlamento sirvió para reconstruir el país y derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El autócrata recordó en sus mensajes una paradoja de la democracia peruana: la Constitución que promulgó en 1993 sigue vigente, sobrevivió a cinco gobernantes adversarios suyos y el fujimorismo es la mayor fuerza política del país. Dicha Carta Magna sentó las bases de una economía abierta en Perú.

El autoritarismo no siempre logra mayor trascendencia en la política, pero en el caso de Perú sí se produjo esa situación debido a la participación activa de los hijos de Alberto Fujimori, asegura a la AFP el sociólogo Fernando Tuesta, profesor en la Pontificia Universidad Católica. Keiko Fujimori es su principal referente actualmente. AFP