25 abr. 2024

Fujimori “orgulloso del autogolpe” en 1992

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró hoy ser “el arquitecto de la democracia moderna” en su país, al justificar el cierre del Congreso hace 25 años y la intervención del Poder Judicial en el denominado “autogolpe” de 1992.

El expresidente peruano Alberto Fujimori habla durante una audiencia el pasado 8 de julio de 2015, en Lima (Perú). EFE/Archivo

El expresidente peruano Alberto Fujimori habla durante una audiencia el pasado 8 de julio de 2015, en Lima (Perú). EFE/Archivo

EFE

“El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan”, escribió Fujimori en Twitter al cumplirse 25 años de la instauración del “gobierno de emergencia y reconstrucción nacional”.

El exmandatario condenado a 25 años de cárcel agregó que “para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: Valió la pena!”.

A la par del cierre del entonces Congreso bicameral, Fujimori ordenó la reorganización del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Horas después del “autogolpe”, agentes de inteligencia detuvieron al periodista de investigación Gustavo Gorriti y, unos meses después, al empresario Samuel Dyer y los retuvieron en calabozos de la Comandancia General del Ejército, casos por los cuales Fujimori fue sentenciado por secuestro.

“Desde mi prisión les pregunto: ¿Cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad,incertidumbre e inestabilidad”, aseguró Fujimori.

El expresidente sentenciado por abusos a los derechos humanos y corrupción agregó que el 5 de abril de 1992 “no se mató a la democracia. Se la salvó” porque el 80 % de peruanos aprobaron la medida y le pidió a los más jóvenes que pregunten a sus padres.

Fujimori remarcó que la Constitución aprobada en 1993 por un Congreso Constituyente sigue vigente y que las elecciones presidenciales de 1995 le dieron un respaldo del 64 % en las urnas, ante su oponente el diplomático Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.