19 mar. 2024

Fuerzas kurdas imponen cerco a Bashiqa, al norte de Mosul, para liberarla

Erbil (Irak), 23 oct (EFE).- Las fuerzas kurdas o “peshmergas” impusieron hoy un cerco de seguridad alrededor de la localidad de Bashiqa, al 14 kilómetros norte de Mosul, como preludio al lanzamiento de las operaciones para liberarla, informó a Efe uno de los comandantes kurdos en esa urbe, Gayaz al Suryi.

Vista del pueblo de Basajra, en primer plano, liberado ayer por los peshmergas y a continuación el de Bartala, controlado aún por el Estado Islámico. EFE/Archivo

Vista del pueblo de Basajra, en primer plano, liberado ayer por los peshmergas y a continuación el de Bartala, controlado aún por el Estado Islámico. EFE/Archivo

Al Suryi añadió que sus tropas, preparadas con tanques y baterías de misiles, lograron imponer el cerco a la ciudad gracias también al apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU.

Además, agregó que la artillería destruyó varios objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que la aviación de guerra bombardeó también varios objetivos dentro de Bashiqa.

Asimismo, añadió que hasta ahora continúan los enfrentamientos iniciados esta mañana entre los “peshmergas” y los extremistas en el sur de Bashiqa.

Estos combates provocaron la muerte y heridas a miembros del EI y también a integrantes de las fuerzas kurdas, aunque Al Suryi no precisó el número de bajas en ninguna de las dos partes.

Sin embargo, sí concretó que tres suicidas que llevaban cinturones explosivos y que intentaron acercarse a las posiciones “peshmergas” en la zona fueron abatidos por las fuerzas kurdas antes de que alcanzasen su objetivo.

Tras la imposición del cerco, Al Suryi auguró que es posible que Bashiqa sea liberada “en las próximas horas”.

Hoy se cumple una semana de la ofensiva sobre Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.