10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de octubre de 2016, 04:52

Fuerzas kurdas imponen cerco a Bashiqa, al norte de Mosul, para liberarla

Erbil (Irak), 23 oct (EFE).- Las fuerzas kurdas o "peshmergas" impusieron hoy un cerco de seguridad alrededor de la localidad de Bashiqa, al 14 kilómetros norte de Mosul, como preludio al lanzamiento de las operaciones para liberarla, informó a Efe uno de los comandantes kurdos en esa urbe, Gayaz al Suryi.

Al Suryi añadió que sus tropas, preparadas con tanques y baterías de misiles, lograron imponer el cerco a la ciudad gracias también al apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU.

Además, agregó que la artillería destruyó varios objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que la aviación de guerra bombardeó también varios objetivos dentro de Bashiqa.

Asimismo, añadió que hasta ahora continúan los enfrentamientos iniciados esta mañana entre los "peshmergas" y los extremistas en el sur de Bashiqa.

Estos combates provocaron la muerte y heridas a miembros del EI y también a integrantes de las fuerzas kurdas, aunque Al Suryi no precisó el número de bajas en ninguna de las dos partes.

Sin embargo, sí concretó que tres suicidas que llevaban cinturones explosivos y que intentaron acercarse a las posiciones "peshmergas" en la zona fueron abatidos por las fuerzas kurdas antes de que alcanzasen su objetivo.

Tras la imposición del cerco, Al Suryi auguró que es posible que Bashiqa sea liberada "en las próximas horas".

Hoy se cumple una semana de la ofensiva sobre Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.