18 abr. 2024

Fuerzas iraquíes y combatientes kurdos ganan terreno frente al EI

REUTERS

Kobane.   Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU,

Kobane. Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional, liderada por EEUU,

BAGDAD - IRAK

Las fuerzas del Gobierno iraquí y las milicias chiíes tomaron ayer el control de la estratégica ciudad de Jurf al-Sakhar, ubicada cerca de Bagdad, recuperando tras meses de combates el que era hasta ahora un bastión del Estado Islámico.

En tanto, los combatientes kurdos también tuvieron una buena jornada en el norte, al aprovechar los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU y ganar terreno frente a las milicias suníes.

“Nuestras fuerzas, con el apoyo de voluntarios, tienen ahora el control total sobre Jurf al-Sakhar. Los terroristas huyeron al sudoeste de la ciudad”, dijo un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Una victoria final en la zona podría permitir a las fuerzas iraquíes evitar que los insurgentes suníes, que están situados en varios lugares alrededor de Bagdad, se acerquen a la capital y frenar su marcha hacia el sur del país, principalmente chií.

Los funcionarios de seguridad dijeron que los insurgentes suníes huyeron a los pueblos cercanos de Al Farisiya y Hay al-Askari y que todavía realizaban ataques mediante francotiradores y morteros.

NUEVAS OPERACIONES. Las fuerzas del Gobierno están preparando una importante operación para las próximas horas en contra de los insurgentes. En los últimos enfrentamientos murieron 67 miembros de la fuerzas de seguridad iraquíes y de las milicias chiíes, así como 300 combatientes del Estado Islámico, dijeron los funcionarios.

No fue posible obtener una verificación independiente de la cifra de víctimas en la ciudad ubicada a 60 kilómetros al sur de Bagdad.

En declaraciones a la televisión estatal, el primer ministro Haider al-Abadi dijo que los iraquíes que se han visto forzados a dejar sus casas por los combates no tardarán en regresar a sus hogares.

El Estado Islámico realizó importantes avances en el norte de Irak durante el verano boreal, ante la escasa resistencia de las tropas del Gobierno entrenadas por EEUU. La rama de Al Qaeda declaró entonces un califato y amenazó con llegar a Bagdad, provocando la alarma en el Gobierno liderado por chiíes.

Ayer, un atacante suicida mató a siete milicianos chiíes en un pueblo al norte de Bagdad, dijeron fuentes policiales y médicas. El Estado Islámico controla grandes zonas de la provincia de Anbar, al oeste de Irak, así como extensiones de Siria, y busca volver a trazar el mapa de Oriente Medio.

Por otra parte, dos aviones de combate franceses bombardearon unas instalaciones militares del Estado Islámico (EI) en las proximidades de la ciudad iraquí de Mosul y destruyeron varios edificios, anunció hoy el Ministerio francés de Defensa. Los dos cazas Rafale lanzaron 4 bombas AASM sobre la base de las informaciones que la coalición que actúa contra EI había conseguido anteriormente sobre ese campamento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.