23 abr. 2024

Fuerzas iraquíes prosiguen su avance dentro de Mosul y asaltan dos barrios

Erbil (Irak), 4 nov (EFE).- Las fuerzas iraquíes prosiguen hoy su avance en el interior de la ciudad de Mosul y atacaron los barrios de Al Intisar, en el sureste, y Al Salam, en el sur, con el objetivo de expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Camiones militares en el puesto de control de Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

Camiones militares en el puesto de control de Bartala, a 20 kilómetros de Karamlís, al este de Mosul (Irak). EFE/Archivo

El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que estos barrios son “muy importantes”, ya que cuentan con una gran presencia de extremistas, que instalaron grandes bases estas áreas de la urbe, su principal bastión en Irak.

Al Bayati detalló que en los enfrentamientos en el distrito de Al Intisar, las tropas iraquíes hicieron explotar de forma controlada dos coches bomba del EI y mataron a doce miembros de la organización terrorista.

Por otra parte, fuera del núcleo urbano de Mosul, las fuerzas gubernamentales comenzaron hoy a atacar la vecina localidad de Sada Bauiza, que colinda con el norte de la “capital” del EI en Irak.

El objetivo es cercar por el lado sur la zona de Tel Kief, ubicada al norte de Sada Bauiza y que ya se encuentra rodeada por las tropas iraquíes por los flancos norte, este y oeste, añadió el responsable de seguridad.

De esta manera, según Al Bayati, “será muy fácil atacar también los barrios de Al Hatba y Al Arabi”, dentro de Mosul.

En el de Al Arabi, las fuerzas iraquíes tratarán de hacerse con el dominio de las colinas que flanquean el distrito, desde donde podrían observar un gran parte de la ciudad de Mosul, añadió el representante provincial.

La campaña militar para expulsar al EI de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.