9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Fuerzas iraquíes, a las puertas de Mosul

Las tropas iraquíes recuperaron ayer el control de los primeros pueblos de la comarca de Mosul y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

La irrupción en Mosul podría darse en “las próximas horas”, según aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, quien auguró que la liberación de la ciudad tendrá lugar “muy pronto”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas de Bazauia, Kukyeli y Uqufa.

Bazauia y Kukyeli se encuentran en la entrada este de Mosul y en ellas continúa la lucha de las fuerzas antiterroristas del Ejército con combatientes del EI.

Las tropas gubernamentales lograron no obstante izar la bandera iraquí en los edificios oficiales de Bazauia, así como tomar el pueblo de Alak, lo que facilita el bombardeo con artillería de la zona oriental de la ciudad.

Un comandante de las operaciones especiales, Maan al Saadi, explicó a Efe que las tropas pudieron superar las barreras defensivas colocadas por los yihadistas.

De esta forma, se situaron a tan solo 900 metros de su entrada oriental, según el comandante, quien mostró su disposición a seguir avanzando aunque reconoció que deben reforzar las zonas liberadas. efe