16 abr. 2024

Fuerzas iraquíes lanzan una operación sobre la parte nororiental de Mosul

Bagdad, 31 oct (EFE).- Fuerzas antiterroristas y tropas iraquíes lanzaron hoy a una nueva ofensiva sobre la parte nororiental de la ciudad de Mosul (norte), principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y actualmente objetivo de una gran campaña militar para recuperar su control.

Miembros de las fuerzas iraquíes "peshmergas" llegan a un puesto de control de la recién liberada Bartila, a 27 kilómetros de Mosul, Irak, el pasado 27 de octubre. EFE

Miembros de las fuerzas iraquíes “peshmergas” llegan a un puesto de control de la recién liberada Bartila, a 27 kilómetros de Mosul, Irak, el pasado 27 de octubre. EFE

La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, informó hoy de que “la operación de liberación del lado izquierdo (del río Tigris) de Mosul comenzó a las 06.30 hora local (03.30 GMT) en tres frentes”.

En la operación participan las fuerzas antiterroristas, además del Batallón IX, la III Brigada y el Batallón XVI de Infantería del Ejército iraquí, detalló la comandancia de las fuerzas conjuntas.

Las tropas comenzaron a avanzar esta madrugada hacia el extremo oriental del núcleo urbano y actualmente están librando combates con los combatientes radicales en las afueras de la ciudad.

La nota de la Comandancia aseguró que las fuerzas iraquíes “avanzan de forma sostenida para liberar la parte izquierda de la ciudad”.

La gran ofensiva para arrebatar al EI la ciudad de Mosul comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas “peshmergas” han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur.

El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.

Las tropas terrestres están contando con la cobertura aérea de la coalición antiyihadista capitaneada por EE.UU., que ha realizado 1.252 bombardeos aéreos contra el EI, desde el inicio de la batalla de Mosul hasta hace dos días.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.