19 abr. 2024

Fuerzas iraquíes ingresan en Mosul y el EI opone resistencia

AFP

Combates.  Las fuerzas iraquíes pelean casa por casa en la periferia  de Mosul contra yihadistas que ofrecen dura resistencia.

Combates. Las fuerzas iraquíes pelean casa por casa en la periferia de Mosul contra yihadistas que ofrecen dura resistencia.

MOSUL-IRAK

Fuerzas de élite iraquíes avanzaron ayer en las calles de Mosul, donde se toparon con una férrea resistencia de los combatientes yihadistas del Estado Islámico (EI), que desde hace más de dos años controlan esta ciudad, convertida en su bastión en Irak.

Las unidades antiterroristas (CTS) entraron en el barrio de Al Karama, en el este de la ciudad, donde tuvieron que hacer frente a bombas y a intensos disparos de los combatientes del EI, relató un responsable de las CTS, Muntathar Salem. Mosul, segunda ciudad iraquí más importante, conquistada por el EI en junio del 2014, se convirtió desde entonces en el bastión de este grupo yihadista en Irak.

Fue ahí donde, ante la estupefacción mundial, el jefe del EI, Abu Bakr al Baghdadi, había proclamado un “califato” que incluía los territorios que el grupo yihadista conquistó en Siria e Irak, y que ha ido perdiendo luego de forma progresiva.

Barreras y bombas. Un periodista, apostado ayer con el responsable de las CTS en un cementerio en la entrada oriental de Mosul, vio excavadoras y otros vehículos armados dirigiéndose hacia el barrio de Al Karama. El tiroteo era casi ininterrumpido, y según informes recibidos por las comunicaciones por radio de las CTS, los yihadistas del EI han elevado barreras y colocado bombas en las calles para frenar el avance de los militares iraquíes.

Los bombardeos aéreos, llevados a cabo por la coalición internacional que lidera EEUU, se intensificaron en los dos últimos días para preparar la ofensiva. Se estima que entre 3.000 y 5.000 combatientes del EI se hallan en el interior de Mosul, donde están además atrapados cerca de 1,2 millones de civiles.

Desde antes del amanecer, las fuerzas de las CTS habían abandonado Gogjali, última localidad antes de llegar a la entrada este de Mosul.

Columnas de humareda negra se elevaban desde Mosul, donde los yihadistas queman neumáticos para entorpecer los bombardeos aéreos de la coalición.

Las fuerzas iraquíes estaban ya desplegadas esta semana en el acceso de la parte este de Mosul y su avance era el mayor de los tres principales frentes establecidos desde el inicio el 17 de octubre de la ofensiva contra la ciudad, llevada a cabo por decenas de miles de iraquíes y kurdos.

Al sur de Mosul, unos yihadistas se infiltraron este viernes detrás del frente en la región de Sharqat, a 90 km de la ciudad, matando durante enfrentamientos a siete militares iraquíes. Desde el inicio de la ofensiva, combatientes del EI ya han llevado a cabo sangrientas infiltraciones detrás de las líneas del frente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.