29 mar. 2024

Fuerzas iraquíes continúan su avance en el centro de la estratégica Tikrit

Bagdad, 31 mar (EFE).- Las fuerzas iraquíes se hicieron anoche con el control de la sede del Gobierno regional de la ciudad de Tikrit, así como con el de otros edificios administrativos que se encontraban en manos de los yihadistas desde el pasado verano, informó hoy a Efe una fuente militar.

El ejército iraquí toma posiciones cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

El ejército iraquí toma posiciones cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

La fuente aseguró que las tropas regulares, con el apoyo de las milicias chiíes “Multitud Popular”, izaron la bandera gubernamental en la sede provincial de Saladino, cuya capital es Tikrit, así como en la Dirección General de Educación, en la Dirección de Defensa Civil y en el Hospital General de Tikrit.

Según su relato, los hombres leales a Bagdad continúan su avance en la zona administrativa, situada en el centro de la ciudad, mientras la artillería y los aviones acosan a los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) atrincherados en Tikrit, cuyo asalto comenzó el pasado 9 de marzo.

La toma del Hospital General y la zona de sus alrededores, ya fue anunciada ayer, lunes, por fuentes de seguridad.

Las fuerzas lograron, también ayer, avances en la parte occidental de la ciudad, en la zona de Al Dim, en dirección hacia el distrito industrial, donde se cree que hay apostados alrededor de 400 miembros del EI, algunos de ellos oriundos de la ciudad.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer que su Ejército va a “comenzar pronto la batalla final en Saladino”.

“Pronto anunciaremos la victoria final en esta provincia y continuaremos en Al Anbar (oeste) y Mosul (norte)”, señaló el primer ministro en una rueda de prensa a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita en Bagdad.

Las fuerzas iraquíes luchan desde el pasado junio contra los yihadistas del EI, que desde que entonces se hiciesen con el control de Mosul -la segunda ciudad del país-, continúan su avance para ampliar el califato que declararon en los territorios bajo su dominio en el norte de Irak y en parte de Siria.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.