19 mar. 2024

Fuerzas iraquíes anuncian la liberación de un barrio del este de Mosul

Erbil (Irak), 21 ene (EFE).- Las fuerzas iraquíes anunciaron hoy la completa liberación del barrio de Al Arabi, en el noreste de Mosul y uno de los dos últimos barrios de esa ciudad septentrional iraquí bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Efectivos en la sede de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, ubicada en la localidad de Bartalá, próxima a Mosul. Las unidades celebraban esta semana la victoria en el frente este de Mosul. EFE

Efectivos en la sede de las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, ubicada en la localidad de Bartalá, próxima a Mosul. Las unidades celebraban esta semana la victoria en el frente este de Mosul. EFE

El comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, dijo hoy a Efe que las fuerzas iraquíes izaron la bandera iraquí sobre los edificios de la zona.

No obstante, vecinos del barrio dijeron a Efe que aún quedan algunas zonas donde resisten los extremistas y que están siendo bombardeadas en este momento por el Ejército iraquí.

Mohamed Ganm al Bayi, de 52 años, dijo a Efe por teléfono que el EI todavía mantiene sitiada la parte norte del barrio de Al Arabi y que las fuerzas iraquíes están bombardeando con misiles y con disparos de tanques esa zona, lo que ha causado decenas de víctimas, entre muertos y heridos, en el distrito.

Al Bayi detalló que “muchos habitantes están intentando transportar los heridos” y mostró su deseo de que las fuerzas especiales intervengan para concluir la liberación de uno de los últimos reductos de los yihadistas en el este de Mosul.

Esta mañana, el comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi, dijo a Efe que la Brigada IX de blindados liberó la zona de libre de comercio y se hizo con el control de la sede, además de la zona de Al Qausiat y un laboratorio farmacéutico, situado en el frente norte de la urbe.

Las fuerzas iraquíes conjuntas -unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar el control de todos los territorios que aún controlaba el EI en el norte de Irak, donde irrumpió en junio de 2014.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.