16 abr. 2024

Fuerzas Armadas y cientos de bomberos combaten las llamas en el sur de Chile

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- Unos 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas y más de 500 bomberos se sumaron hoy a combatir las llamas que afectan las regiones sureñas chilenas de O’Higgins y El Maule.

Fotografía tomada el pasado 19 de enero en al que se registró a un grupo de bomberos chilenos al combatir un incendio forestal en la localidad de Cauquenes, a 357 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE/Archivo

Fotografía tomada el pasado 19 de enero en al que se registró a un grupo de bomberos chilenos al combatir un incendio forestal en la localidad de Cauquenes, a 357 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE/Archivo

Así lo informó este domingo el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, tras realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva.

Oviedo explicó que las unidades que trabajan en O’Higgins y el Maule provienen de las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Temuco, Los Ángeles, San Fernando y Talca.

Mientras que militares de las regiones metropolitanas de Santiago y de Valparaíso intentan en esas zonas combatir los incendios.

Asimismo, indicó que la aviación militar también está trabajando en el traslado de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde un foco a otro, además de movilizar parte del contingente.

El ministro de Defensa explicó que “todos los esfuerzos que estamos realizando a través de todas las instituciones del Gobierno tienen que ver con protección a las familias, a las personas y combatir de la mejor forma y rapidez posible la tragedia más grande que se ha vivido en esta zona”.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó este sábado que se pidió ayuda internacional, “ya que prácticamente se ha usado toda la capacidad nacional instalada” para combatir las llamas.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se realizan coordinaciones para solicitar apoyo a los Gobiernos de Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

El más reciente reporte entregado por la Conaf detalla que existen 39 incendios forestales en combate a lo largo del país y unas 100.000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas.

Los fuegos activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu, Chepica y Bulnes.

Este viernes, el Ejecutivo decretó “zona de catástrofe” a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule.

Bulnes, en la región del Biobío, también se encuentra desde este domingo bajo estado de catástrofe, que permite destinar todos los recursos necesarios.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.