28 mar. 2024

Fuerzas Armadas controlan un ataque a una unidad militar en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la intentona de una veintena de hombres a la base militar de Valencia dejó ayer dos muertos y ocho detenidos, de los cuales uno está herido.

Paramilitares.  Juan Caguaripano (centro), junto al grupo que intentó tomar el Batallón de Blindados, pero fueron repelidos.

Paramilitares. Juan Caguaripano (centro), junto al grupo que intentó tomar el Batallón de Blindados, pero fueron repelidos.

EFE, AFP y REUTERS

CARACAS-VENEZUELA

El asalto de ayer a una base militar en el estado de Carabobo, norte de Venezuela, que dejó 2 muertos y 10 detenidos, llevó al presidente Nicolás Maduro a ordenar que se extreme la seguridad en las instalaciones castrenses de todo el país ante lo que calificó de “ataque terrorista”.

“He ordenado que se revisen y se eleven todas las medidas de prevención y seguridad de todas las unidades militares del país”, indicó Maduro durante su programa dominical en la televisión pública, que comenzó tarde, ya que el mandatario estaba atento a los hechos de Carabobo. Un grupo de 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas reivindicaron en un video una sublevación “contra la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, que fue reducida por el Ejército en el Fuerte Paramacay, donde asaltaron la base de la 41 brigada blindada.

El portavoz rebelde se identificaba como el “capitán Juan Caguaripano”, que decía ser comandante de la operación David Carabobo y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de todos los componentes de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver la libertad a Venezuela. Según informaron fuentes militares, una parte de los asaltantes consiguió huir con un centenar de fusiles y varios lanzagranadas que hasta el momento no pudieron ser recuperados. Otra fuente militar indicó que entre los detenidos hay tres oficiales de tropa de bajo rango –un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un miembro de la Milicia y cinco civiles.

Tras los hechos, las FFAA expresaron su lealtad a Maduro y a la revolución bolivariana, y aseguraron que los apresados confesaron haber sido contratados por la extrema derecha venezolana para ejecutar su acción de ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.