23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 12:11

Fuerzas Armadas colombianas combatirán sin cuartel a disidentes de las FARC

Bogotá, 19 dic (EFE).- El Ejército colombiano combatirá sin cuartel a los disidentes de las FARC contrarios al proceso de paz, así como a los demás grupos armados ilegales que operan en el país, dijo hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

El jefe militar habló así al referirse a miembros del frente Primero de las FARC que hace varios meses anunciaron una disidencia por no estar de acuerdo con el proceso de paz, y a cinco mandos medios de esa guerrilla que la semana pasada fueron separados de sus actividades por la cúpula de esa organización.

"Quien no se acoja al proceso de paz y no aproveche esa oportunidad para hacer su tránsito de la ilegalidad a la legalidad está al margen de la ley, y como tal esas disidencias recibirán todo el peso de la acción militar y policial", aseguró el general Rodríguez a periodistas en Bogotá.

Según el oficial, la información de que disponen las Fuerzas Armadas señala que de esas disidencias "casi la mayoría son del Bloque Oriental de las FARC", que opera en el sureste del país.

Recordó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que se tiene información de 190 guerrilleros disidentes, pero dijo que "puede que de aquí al 30 de diciembre se pueda presentar otra variación" en esa cifra.

El general añadió que los disidentes pertenecen a los frentes Primero, Séptimo y 44 de las FARC, así con algunos miembros del frente 39.

El Estado Mayor de las FARC anunció el pasado 13 de diciembre que separó a cinco de sus mandos en el sureste por no seguir los lineamientos político-militares trazados por esa guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Los separados son los alias "Gentil Duarte", "Euclides Mora", "John 40", "Giovanny Chuspas" y "Julián Chollo", quienes decidieron seguir en la ilegalidad y al parecer mantuvieron contactos con la banda criminal Clan del Golfo.

Alias "Gentil Duarte" era hasta hace una semana un hombre de la mayor confianza de la cúpula de las FARC, que lo envió al departamento del Guaviare a resolver la situación planteada por la disidencia del frente Primero pero acabó uniéndose a ese grupo.

El general Rodríguez subrayó que el Gobierno autorizó el uso de la fuerza para combatir esas disidencias al igual que a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los demás grupos armados ilegales.

"El señor ministro de Defensa fue muy claro al autorizar que se conduzcan desde ya las operaciones respectivas a esas disidencias, que entre otras cosas ya también fueron reconocidas por las FARC", afirmó el general.

Esas operaciones puede incluir bombardeos a lugares en los que se detecte la presencia de los disidentes.

"Lo que hay que tener en cuenta es que el empleo de la fuerza tiene una limitación, y nosotros tenemos que cumplir los preceptos del derecho internacional humanitario para el empleo de la fuerza", manifestó el comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que los bombardeos se pueden hacer "siempre y cuando no afecte en ningún momento a la población civil".