25 abr. 2024

Fuerzas afines a Tobruk atacan a las milicias islamistas cerca de Bengasi (Libia)

Trípoli, 17 nov (EFE).- Fuerzas bajo el mando del Parlamento libio en Tobruk (este) atacaron hoy posiciones de las milicias afines al antiguo gobierno islamista moderado en los alrededores de la ciudad de Bengasi, escenario desde hace una semana de intensos y cruentos combates.

Combates en el centro urbano de Sirte. EFE/Archivo

Combates en el centro urbano de Sirte. EFE/Archivo

Fuentes de Seguridad explicaron a Efe que soldados leales al controvertido general Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país, avanzaron hacia las localidades de Al Qauarisha y Qar Yunes, donde se enfrentaron a las milicias salafistas “Majlis al Shura” y “Zawra Bengasi”

“Al despuntar el alba, unidades de artillería y de la aviación de de combate de la Operación Karama (dirigida por Hafter) bombardearon diversas posiciones y obligaron a los milicianos a replegarse y abandonar la zona del hospital europeo”, explicó la fuente, afín al gobierno de Tobruk.

Por su parte, fuentes relacionadas con las milicias islamistas indicaron a Efe que en los combates perecieron tres miembros del comando “Al Saiqa”, unidad de elite de la fuerza que dirige Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar al Gadafi convertido años después en su principal opositor en el exilio.

Los tres soldados habrían perecido al estallar una bomba al paso de su convoy en la localidad de Al Qauarisha, aseguró la fuente, una información que no ha sido confirmada ni desmentida por las fuerzas de Tobruk.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictarorial de Muamar el Gadafi.

Cinco años después, dos Gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas de milicias que cambian de bando a menudo.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.