3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 03:03

Fuerzas afganas recuperan un distrito estratégico en la norteña provincia de Kunduz

Kabul, 21 ago (EFE).- Un operativo conjunto del Ejército y las Tropas Espaciales de la Policía afganas logró recuperar el estratégico distrito de Khanabad, en la norteña provincia de Kunduz, que había caído en manos de los talibanes durante unas horas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hejratullah Akbari, declaró que "el distrito fue recuperado a última hora de sábado" y que en los combates murieron 38 insurgentes y 25 resultaron heridos, y dos soldados fueron abatidos.

Khanabad había caído en la madrugada del sábado en una nueva ofensiva de los talibanes en Kunduz, que aún permanece sin suministro de energía eléctrica como consecuencia de los combates.

En la operación de reconquista participaron tropas destacadas en la limítrofe provincia de Takhar, amenazada por el avance talibán tras la toma de Khanabad, indicó el portavoz del gobernador provincial, Sanaullah Timory.

"Realizamos una operación contra los talibanes desde el distrito de Taluqan, donde el gobernador de Takhar, Mohammad Yasin Zia, lideró el combate", dijo.

Según datos no oficiales, los talibanes tienen presencia y controlan amplias zonas de seis de los siete distritos de la provincia de Kunduz.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión militar en el país, donde aún tiene desplegados 12.000 efectivos en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas Afganas.

En septiembre del año pasado incluso llegaron a tomar durante unos días la capital provincial de Kunduz, en la mayor victoria militar de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001.

Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio afgano.

Estados Unidos tiene unos 9.800 efectivos como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama a comienzos de 2017.