25 abr. 2024

Fuerza armada venezolana no se retiró de la frontera con Colombia, dice ministro

Caracas, 25 mar (EFE).- El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró en un video difundido hoy que la fuerza armada de su país no se retiró “de su territorio” fronterizo con Colombia y que solo se desplazó “a lo interno” para facilitar el trabajo técnico y diplomático de ambos países para esclarecer delimitaciones.

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López. EFE/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López. EFE/Archivo

“Nosotros no nos hemos retirado de nuestro territorio, nosotros lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político (...) para facilitar que los equipos técnicos y diplomáticos hagan el trabajo y podamos nosotros esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas”, dijo.

Las declaraciones de Padrino fueron recogidas en un video del canal regional Telesur y replicadas por el mismo ministro venezolano en su cuenta de Twitter en las que también señala que los campamentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se instalaron en la zona “venezolana” como parte de un adiestramiento.

Se trata, señaló, de “unos campamentos en diversos puntos de la frontera venezolana con Colombia”.

Además dijo estar “seguro” de que el campamento por el que se ha generado una polémica con Colombia “estaba en el sector Los Pájaros que está en territorio venezolano”.

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves pasado por medio de un comunicado las “versiones” que, señaló, pretenden “distorsionar” el incidente con Colombia por la supuesta existencia de un campamento militar venezolano en territorio del vecino país.

En este escrito la Cancillería venezolana negó que el campamento militar estuviera asentado en territorio colombiano e indicó que las “diferencias de interpretación” fronteriza serán atendidas por vías diplomáticas.

En el escrito se informó, asimismo, que “en las próximas horas” se reunirían equipos técnicos y diplomáticos de los dos países para dilucidar las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

El comunicado se difundió después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considerara “inaceptable” que soldados venezolanos entraran en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.