9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de junio de 2016, 09:35

Fuertes medidas de seguridad en Ottawa a la espera de los líderes norteamericanos

Ottawa, 29 jun (EFE).- La capital canadiense, Ottawa, amaneció con las calles de su centro cortadas al tráfico y una fuerte presencia de fuerzas de seguridad en preparación de la celebración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica a la que hoy asistirán los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra desde el lunes en Canadá y este martes mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que los dos países sellaron la normalización de sus relaciones tras las tensiones de los últimos seis años.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto Macdonald-Cartier de Ottawa a las 10.15 hora local (14.15 GMT) para reunirse poco después con Peña Nieto en un encuentro bilateral.

La sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la primera en celebrarse desde 2014, está previsto que se inicie a las 11.40 hora local (15.40 GMT) y se prolongará durante dos horas.

Los tres mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo en la Galería Nacional de Canadá y posteriormente participarán en una conferencia de prensa conjunta.

En lugar predominante de la agenda de la cumbre se encuentra la lucha contra el cambio climático y la integración de políticas medioambientales y energéticas entre los tres socios norteamericanos.

Los tres países revelaron que acordarán una reducción en la región para 2025 de entre el 40 y 45 % de las emisiones de metano, un gas que provoca el efecto invernadero y que es más dañino que el dióxido de carbono.

Ayer, el secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, reconoció en declaraciones a Efe que el país latinoamericano probablemente tendrá que retrasar ese compromiso para el año 2030, pero reafirmó su compromiso mexicano con la reducción de emisiones.

Los tres países también han incluido en sus discusiones los efectos que pueda tener para sus economías la salida de la Unión Europea decidida en referéndum por el Reino Unido.

La Casa Blanca señaló el martes que los tres líderes discutirán su respuesta a los desafíos económicos que supone dicha salida, conocida como "brexit", así como las formas de minimizar sus efectos en Norteamérica.