27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 11:14

Fuertes lluvias inundan cultivos, ciudades y carreteras en el centro argentino

Buenos Aires, 4 ene (EFE).- Las fuertes lluvias que azotan desde hace una semana al centro de Argentina han provocado inundaciones en cultivos agrícolas, carreteras y varias localidades de la zona de las que se han evacuado a decenas de familias, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta madrugada una alerta por las fuertes tormentas en el sur de la provincia de Corrientes (noreste) y en las centrales Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe.

Esta última es la más afectada por las lluvias de la última semana que, potenciadas por vientos huracanados de hasta 100 kilómetros por hora, dejaron localidades como Villa Amelia o Rafaela "totalmente bajo el agua", y provocaron "voladuras de techos" en viviendas, colegios y otras instituciones, reveló este miércoles el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz.

Según contó al canal Todo Noticias, aunque hay varias familias evacuadas, esta consecuencia no es tan "importante" como el deterioro de los caminos y las carreteras o las caídas de torres de luz e inundaciones de plantas subterráneas de energía que han provocado numerosos cortes de luz, sobre todo en el sur, la zona más cercana a la provincia de Buenos Aires.

Lifschitz se mostró "muy preocupado" por el impacto económico que puede tener el temporal en una provincia con una intensa actividad agrícola, ya que justo ahora arrancaba la temporada de siembra de soja, para la que el agua ha sido "letal", y anunció que declarará la emergencia agropecuaria.

En el caso de Entre Ríos, cerca de 80 personas permanecen evacuadas por las inundaciones causadas por las fuertes ráfagas de lluvia que desde hace días azotan a varias localidades, señalaron a Efe fuentes de la Defensa Civil de la provincia.

Por otro lado, Córdoba solo se ha visto afectada por las tormentas durante la madrugada y, por la mañana, en la capital homónima ya estaba "totalmente soleado".

Según informaron a Efe desde la Dirección de Defensa Civil provincial, no hubo evacuaciones y, de hecho, "se estaba padeciendo más las altas temperaturas de los últimos días que la lluvia de esta noche".

"En nuestro caso, la lluvia fue una bendición", apuntaron.