25 abr. 2024

Fuertes alzas de bolsas de la UE tras semana catastrófica

AFP

Rebote.  Bolsas europeas capearon el jueves negro y ayer cerraron  con fuertes ganancias.

Rebote. Bolsas europeas capearon el jueves negro y ayer cerraron con fuertes ganancias.

LONDRES - GRAN BRETAÑA

Las bolsas europeas tuvieron ayer un fuerte repunte después de una semana catastrófica, impulsadas por los valores bancarios y alentadas por un aumento del precio del petróleo y buenos datos del crecimiento en Alemania.

El índice FTSE-100 de Londres subió 3,08%, el Dax-30 de Fráncfort 2,45% y el CAC-40 de París 2,08%. El FTS-Mid de Milán ganó por su parte 4,70% y el Ibex-35 de Madrid 2,25%. Los títulos de Wall Street también registraban subidas ayer, después de conocerse datos según los cuales las ventas minoristas aumentaron 0,2% en diciembre y enero, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

La bolsa de Tokio cerró en cambio con una fuerte caída de 4,84% durante la sesión y 11,10% en la semana en su conjunto, víctima de una fuerte subida del yen, que afecta al sector exportador.

VALORES BANCARIOS. Las alzas en Europa fueron apuntaladas principalmente por los valores bancarios, que recuperaron algo del terreno perdido en los últimos días.

En Francia, BNP Paribas subió 5,92%. En Gran Bretaña, Standard Chartered ganó 10,95% y RBS 7,43%. En Fráncfort, Commerzbank se disparó un 18,02% y Deutsche Bank un 11,8%.

En Italia, BMPS fue la excepción a la regla, con una caída de 5,2%. Pero Unicredit se valorizó un 14,16%, Banco Popolare un 11,48% y Ubi Banca 10,35%.

En Madrid, Santander ganó 5,20% y BBVA 4,98%.

El repunte de ayer no terminó de convencer a los inversores, que se preguntan si va a durar, dijo un analista de Aurel BGC.

Las bolsas sufrieron fuertes sacudidas desde enero. En lo que va del año, Milán ha perdido casi un 23%, Fráncfort más de 16%, París casi 14% y Londres más de 8%.

Los resultados de ayer se respaldaron en parte en el alza de la cotización del barril de petróleo ante la perspectiva de un aumento de la producción de los países de la OPEP, después de haber caído el jueves a sus mínimos en trece años.

Durante la semana, los mercados europeos se vieron lastrados por los temores sobre la economía china y el nerviosismo en el sistema bancario, que se interroga sobre la eficacia de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para estimular el crecimiento y alejar el espectro de la deflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.