6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Fuerte tormenta con granizada dañó cultivos y viviendas en Alto Paraná

El temporal destruyó plantaciones en distritos de San Cristóbal, Naranjal, Santa Rita y parte de Abaí, ubicado en el Departamento de Caazapá. En Minga Porá, 400 casas fueron afectadas por los granizos.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un fuerte temporal, que azotó ayer la zona sur del Departamento del Alto Paraná entre las 10.00 y las 10.30, destruyó cultivos de trigo y productos hortícolas. Los distritos afectados son Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal y parte de la localidad de Avaí, ubicada ya en Caazapá.

Si bien Meteorología había anunciado la posibilidad de que este tipo de fenómeno afectaría la Región Oriental, los pobladores damnificados se mostraron sorprendidos y la noticia corrió rápidamente a través de las redes sociales con fotografías y videos. Así también empezaron a circular imágenes falsas, como la de la muerte de ovejas, la cual fue descartada por los pobladores.

Uno de los afectados, Guilherme Matiollo, productor agrícola de la colonia Palmital, de Naranjal, perdió cerca de 4.000 cabezas de repollo. Silvio Finkler, vecino y comunicador social de una radio local, relató que el productor está muy afectado. "El temporal fue bastante fuerte, principalmente la zona más afectada es San Cristóbal. Te hablo de colonias como Pitiña, 3 de Mayo, Río Quemado, donde hubo mucha granizada", relató. El poblador dijo que el temporal le sorprendió cuando estaba manejando y, como consecuencia de la intensidad y la escasa visibilidad, se refugió en el galpón de unos amigos, donde esperó que calmara la lluvia. "Un amigo mío de la localidad de Palmital me dijo que perdió 4.000 cabezas de repollo. En el distrito de Naranjal, la granizada dañó varias hectáreas de canola.

MUY FUERTE. Marcio Eckhardt, vecino de San Cristóbal y locutor en una emisora de la zona, relató que el fenómeno sorprendió a toda la comunidad. Dijo que agarró la franja que se extiende desde la localidad de Avaí, Caazapá. "Se vieron afectadas las zonas de Aratiku y Nueva Esperanza. Realmente fue muy intenso. En una localidad se reportó la destrucción del techo de un galpón. El cultivo de trigo fue lo que se vio afectado", indicó.

Por lo que se pudo observar a través de tomas fotográficas documentadas por vecinos de San Cristóbal, fue tal el volumen de granizos caídos que parecía nieve. El tamaño de los mismos era relativamente pequeño, pero unidos formaron bloques bastante grandes.

En tanto, en Minga Porá, unas 400 viviendas se vieron afectadas por la tormenta con granizada que azotó el distrito alrededor de las 18.30. Se reportó que muchos vehículos fueron dañados en los vidrios por el tamaño de los pedazos de hielo. Pobladores dijeron que nunca vieron algo igual.