27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 14 de julio de 2016, 13:30

Fuerte oposición en el Senado para crear comisión que investigue caso Curuguaty

La presentación de un proyecto para conformar una comisión de investigación de la matanza de Curuguaty generó debate y rencores políticos entre senadores oficialistas y opositores. Los primeros se opusieron a la propuesta y los segundos criticaron el desarrollo del juicio oral y público y la desconfianza existente en el Poder Judicial.

El senador por Avanza País, Miguel López Perito, solicitó tratar sobre tablas la conformación de una comisión para investigar la masacre de Curuguaty y las dudas existentes en el proceso judicial.

La petición generó un debate libre en el plenario de la Cámara Alta y a raíz de las posiciones encontradas el mismo proyectista pidió que el documento fuera remitido a las comisiones legislativas para su tratamiento.

Los primeros en oponerse a la creación de la comisión fueron el colorado Juan Darío Monges y el liberal Fernando Silva Facetti. El legislador por la ANR coincidió con la sentencia aplicada a los campesinos procesados por este caso y dijo que para la parte disconforme está la posibilidad de apelar la medida judicial.

Además, consideró que la conformación de la comisión sería una intromisión del Poder Legislativo hacia el Judicial.

Esa postura fue retrucada por su colega del Frente Guasu, Hugo Richer, quien recordó que en ocasiones anteriores, y por otros casos, la institución legislativa creó comisiones para analizarlos. Agregó que a nivel internacional también se da esa práctica.

No obstante, durante su uso de palabra se mostró más preocupado por la repercusión negativa que generó la sentencia por el caso Curuguaty en la ciudadanía por la falta de credibilidad hacia el Poder Judicial.

"Son elementos preocupantes porque van creando una instancia cada vez más grande entre una gran parte de la ciudadanía paraguaya y los Poderes del Estado. Ese puede ser el camino a una fractura social, a una fractura cultural, política, ese es el elemento que debería de preocuparnos realmente", afirmó.

Habló también sobre la histórica lucha del campesinado por la tierra. "En Paraguay hay un elemento detonante de las tragedias, el problema de la tierra, centenares de labriegos asesinados y sin que la Justicia diera respuesta a eso".

Así también, negó que conformar una comisión sea una intromisión de un poder a otros porque el resultado no tiene carácter vinculante, pero mencionó la necesidad de construir una credibilidad de las instituciones públicas.

"También queremos que seamos investigados sin ningún problema. El tema es la verdad histórica y la credibilidad de las instituciones de la República. No temamos a la verdad porque esa es la construcción de la democracia". Concluyó.

Los oviedistas Juan Manuel Bóveda y Jorge Oviedo Matto también expresaron su disconformidad hacia el pedido del senador de Avanza País. Oviedo Matto retrucó varias expresiones de sus colegas opositores.

Entre otras cosas, citó declaraciones de familiares de los policías fallecidos, quienes expresaron su conformidad por la sentencia contra los 11 campesinos. Apoyó la teoría fiscal, que probó que fue Rubén Villalba, condenado a 35 años de prisión, quien disparó y mató al subcomisario Erven Lovera aquel 15 de junio del 2012.

Adolfo Ferreiro opinó que la creación de una comisión investigadora no viola la independencia del Poder Judicial.

"Hay un principio fundamental del derecho; todas las resoluciones judiciales son criticables. Todas las sentencias deben ser públicas, fundadas, confrontadas y son criticables. Es un derecho del sistema jurídico que es de la crítica a la sentencia judicial", refirió.

"Se debe hacer una investigación, asumir esa responsabilidad, porque sería una manifestación de responsabilidad política", manifestó al tiempo de calificar de aberrante el juicio por el caso Curuguaty por las irregularidades durante el proceso.

El colorado Carlos Núñez optó por felicitar a los jueces por la sentencia a fin de que "ya no vuelva a ocurrir este tipo de crimen y se le respete a autoridades que cumplen una orden judicial".

APARECEN EN ESTA NOTA