19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 12:22

Fuerte frenazo de la productividad amenaza la prosperidad, advierte Lagarde

Washington, 3 abr (EFE).- El "fuerte frenazo" de la productividad debido al envejecimiento de la población, la ralentización en el comercio y el legado de la crisis amenaza la prosperidad económica global, advirtió hoy Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En la pasada década, ha habido fuertes frenazos en la producción por trabajador y de los factores totales, que pueden ser vistos como una medida de innovación. En las economías avanzadas, el crecimiento de la productividad ha bajado a un 0,3 %, por debajo de la media de antes de la crisis del 1 % anual", indicó Lagarde en una conferencia en el centro de estudios conservador American Enterprise Institute.

Como obstáculos principales, citó "el envejecimiento de la población, la ralentización en el comercio, y el legado de la crisis financiera".

Frente a los llamados proteccionistas, encabezados por Estados Unidos con su nuevo presidente Donald Trump y el proceso de salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, insistió en su "firme creencia de que reforzar el comercio como un motor de crecimiento compartido reducirá la incertidumbre e impulsará la productividad".

Además, Lagarde recalcó que aunque las economías avanzadas han sido las más afectadas por esta menor productividad, precisó que "esta tendencia ha afectado a muchos países emergentes, incluida China".

"Otra década de débil crecimiento de la productividad dañaría seriamente el alza en los niveles de vida globales", añadió.

Las palabras de Lagarde se producen poco antes de que a finales de mes el FMI divulgue su último informe de "Perspectivas Económicas Globales" con sus previsiones actualizadas de crecimiento global en el marco de la asamblea de primavera del organismo, entre el 21 y el 23 de abril.