19 abr. 2024

Fueron a buscar la pelota a un tajamar y murieron ahogados

La tragedia sacudió a los pobladores de la localidad de Tebicuarymí, Departamento de Paraguarí, donde cuatro niños, dos de ellos hermanos, perdieron la vida en un lamentable accidente.

Sin vida.  En el hospital de Tebicuarymí,  se confirmó el deceso de los niños.

Sin vida. En el hospital de Tebicuarymí, se confirmó el deceso de los niños.

Los hermanos Tomás Jesús Arzamendia (8), Mauro Alexis Arzamendia (13) y sus primos Pedro Pablo Ríos González (12), Sergio Benjamín Arzamendia González (13) murieron ahogados en un tajamar ubicado en la compañía Paredes Costa en la localidad de Tebicuarymí, Departamento de Paraguarí.

Según el informe policial, acababa de escampar en el pueblo y en la tarde del martes, los cuatro niños fueron a jugar un partido de fútbol como lo hacen todas las tardes al club Cerro Corá.

Era todo alegría, cuando en un momento, uno de ellos pateó con demasiada fuerza la pelota con la que estaban jugando y esta fue a parar hasta un tajamar ubicado en las inmediaciones del campo de pasto mezclado con barro.

“Uno de los niños fue a buscar la pelota y cayó al agua; él ya no pudo salir. Ahí, uno se tiró para rescatarlo y tampoco pudo salir. Lo mismo pasó con el tercero. Recién cuando el cuarto se tiró para ayudar a sus amigos, un hombre vio lo ocurrido y llamó a un grupo de vecinos”, relató la fiscala Mercedes Vera, que está encargada de investigar este hecho por parte del Ministerio Público.

Para la fiscala Vera, la intensa lluvia que cayó en la zona hizo que el tajamar esté más crecido que lo habitual y allí se produjo la desgracia que enlutó a la tranquila localidad.

El hecho se produjo pasadas las cuatro de la tarde del martes, pero recién a las ocho de la noche se dio aviso a la Fiscalía, según confirmó Vera.

auxilio. Desesperados por la situación, los vecinos del lugar se lanzaron en la búsqueda de los cuatro pequeños, y finalmente en horas de la noche, pudieron hallarlos. Fueron llevados hasta el hospital del Instituto de Previsión Social de Tebicuarymí, en la camioneta de Pedro Contrera Blanco, un vecino de la zona, quien acudió a ayudar. En el centro asistencial se confirmó el deceso de los cuatro.

El médico forense Alcides Ochoa, quien acudió al hospital para inspeccionar los cuerpos, concluyó que los niños murieron a causa de asfixia por ahogamiento.

Escenas de dolor se vivieron en el momento en que los padres de los fallecidos fueron a reconocer los cuerpos.

La tristeza se apoderó de los presentes y hasta de la propia agente fiscal, quien en medio de la conmoción realizó el levantamiento de los cuerpos y ordenó que sean entregados a sus familiares.

Según explicaron fuentes de la investigación, se van a seguir realizando diligencias para esclarecer totalmente este caso. Para la fiscala que está al frente de la investigación, se trata de una desgracia y reconoce que es bastante complicado esclarecer el caso, ya que no se tuvieron testigos del hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.