24 abr. 2024

Fueron 267 días de angustia, pero con un final feliz

Tras casi 9 meses de haber estado secuestrado el joven Arlan Fick de 17 años en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue liberado este jueves 25 de diciembre en Navidad. Muchos lo llaman un milagro, otros que se debió a la presión social, pero lo importante es que el adolescente ya disfruta del calor de su familia.

Arlan Fick fue secuestrado el miércoles 2 de abril cerca de las 19.00, cuando diez personas con armas de fuego en mano y vestidos con ropa de camuflaje ingresaron a su domicilio ubicado en Paso Tuyá, en el departamento de Concepción.

Los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo entraron en su vivienda para robar víveres y dinero. Antes de retirarse del lugar hubo un enfrentamiento con agentes de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quienes llegaron al sitio luego de haber sido alertados por un vecino sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar.

En el enfrentamiento fue abatido Bernardo “Coco” Bernal Maíz, uno de los cinco máximos referentes del EPP, también perdieron la vida Claudelino Silva Cáceres quien fue miembro de la banda, y el vicesargento primero Hugo Monges.

En la huida, el resto del grupo llevó de rehén al joven Arlan Fick, quien en ese entonces tenía 16 años.

La familia no confirmó el secuestro de inmediato por lo que se pensó que Arlan fue utilizado como escudo humano para que el grupo armado pudiera escapar.

Pedido de rescate

Los secuestradores se comunicaron con la familia Fick y como parte de las negociaciones para que el menor sea liberado, entregaron un video para que sea difundido por la prensa donde el EPP reivindica su lucha y rendían homenaje a sus compañeros caídos, “Coco” Bernal y Claudelino Silva.

      Embed

Luego exigieron a los familiares que distribuyan víveres por valor de USD 50 mil (unos 220 millones de guaraníes) en las comunidades de Kurusu de Hierro y Arroyito, en el departamento de Concepción.

Además pidieron que se les entregue la suma de USD 500.000 para dejar en libertad al joven, todos estos pedidos fueron cumplidos por su padre Álcido Fick, sin embargo, los delincuentes no liberaban al rehén.

Álcido Fick, padre de Arlan, hizo público el secuestro de su hijo

Con lágrimas en los ojos se lo vio a un padre clamar al grupo armado que devuelvan a su hijo y pidió a las autoridades que se aparten de la búsqueda del joven.

      Embed

Habían pasado 48 días del secuestro y los familiares no tenían ninguna noticia del adolescente, por lo que su padre realizó otra conferencia de prensa, en donde confirmó la entrega de USD 500.000 como pago de rescate.

      Embed

El 2 de octubre Arlan cumplía 17 años, sin su familia

En el mismo día de su cumpleaños, Arlan cumplía 6 meses de estar secuestrado en manos del grupo EPP. Su familia no tenía ninguna noticia de él, no sabían si continuaba con vida.

Pese a que el Gobierno puso todo su empeño para la búsqueda del joven, aún se desconocía de su paradero y sus padres pedían pruebas de vida para estar un poco tranquilos tras la angustiosa espera.

El 22 de octubre, el EPP entrega primera prueba de vida

En un video dejado en inmediaciones del domicilio del adolescente se puede observar un lectura del manifiesto que realiza Alejandro Ramos.

En la ocasión, el grupo armado muestra al joven Arlan Fick en compañía del suboficial de policía Edelio Morínigo, quien también fue secuestrado el 5 de julio de este año cuando iba de cacería en la zona de Arroyito en el departamento de Concepción.

Era la primera vez que se publicó una prueba de vida de ambos secuestrados.

      Embed

Un país clamaba por su liberación

Desde aquel 2 de abril de este año, Arlan Fick era el pedido constante de todo el pueblo paraguayo, quienes lo tenían presente en sus oraciones, además se realizaron innumerables marchas en distintas partes del país en donde el clamor que unía a todos era el mismo: ¡Liberen a Arlan!

      Embed

25 de diciembre: Día clave

Era el 25 de diciembre y la familia de Arlan no perdía la fe a pesar de estar 267 días sin él. Su hermana Rosinei Fick escribió un sentido mensaje en su cuenta de Facebook en donde expresaba su tristeza por la ausencia de su hermano, Arlan Fick, en esta Navidad. El joven seguía en manos del EPP.

“Feliz Navidad Arlan estés donde estés quiero que pases de la mejor manera posible y decirte que sin ti no hay Navidad”, manifestó.

También mencionó que siguen esperando firmes y fuertes por el “milagro” de su liberación.

Luego de 267 días, Arlan volvió con su familia

Arlan Fick fue liberado el día de Navidad, en la colonia de brasileños Nueva Esperanza, zona de Yby Yaú, Concepción, a 30 kilómetros de su casa, en Paso Tuyá.

Según fuentes, los miembros del EPP llevaron al joven hasta esa colonia y lo dejaron en la vía pública.

Tras caminar unas cuadras, Arlan se encontró con una persona, a quien se identificó y le pidió que le prestara el celular para llamar a su padre.

Don Álcido Fick no podía creer que se tratara de su hijo por lo que el joven tuvo que hablarle en alemán y ahí ya se convenció de que su clamor durante casi 9 meses fue escuchado.

Sus padres fueron a buscarlo y luego ya eran públicas las primeras fotografías de Arlan rodeado de su familia.

      Embed

Su padre Álcido Fick confirmó de la liberación de su hijo en contacto con radio Monumental en la noche de este jueves: ¡Arlan está muy bien! decía con una alegría que se podía sentir en su voz.

      Embed

Minutos después toda la ciudadanía pudo oír las primeras palabras de Arlan en contacto con Telefuturo en donde agradeció a todas las personas que oraron por él.

      Embed

Arlan Fick fue liberado luego de haber estado 267 días en manos del grupo del Ejército del Pueblo Paraguayo, éstos realizaron un último pedido a la familia del joven que consiste en entregar 100 canastas navideñas en la colonia Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción.

Arlan volvió a nacer

Arlan volvió al calor de su hogar en Navidad, y así esta historia que mantuvo en pie a todos los paraguayos por casi 9 meses tuvo un final feliz y la familia Fick podrá despedir este año 2014 con la presencia de todos sus integrantes.

      Embed

Ya no habrá un lugar vacío en la mesa, y recibirán al año 2015 brindando con las copas bien en alto y se darán aquel abrazo tan cálido lleno de amor que los une y los ha unido siempre a pesar de la distancia.

La familia Fick Bremm celebrará la llegada del año nuevo con muchas esperanzas y sueños donde recuperarán los meses de ausencia. Guardarán en sus memorias quizás por el resto de sus vidas aquel 2 de abril del año 2014 que marcó para siempre a todos.

Pese a la alegría por Arlan, ahora todo el país está pendiente de que Edelio Morínigo, también secuestrado por el EPP, pueda alegrar a su seres queridos y volver a compartir con ellos, juntos, en el calor del hogar.

      Embed

EPP
Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.