24 abr. 2024

“Fueron 15 años de trabajo”

La estrella del tenis que produjo un gran impacto en Roland Garros reconoce: “Estoy en mi mejor momento”. Pero también es consciente de que “no hay mucho tiempo para disfrutar”.

Sensación.  Vero acaparó principales portadas.

Sensación. Vero acaparó principales portadas.

Las altas exigencias la obligaron a meterse, tras un par de días de atención a los requerimientos de la prensa, los amigos y familiares, de nuevo de lleno en la rutina de la preparación a full para nuevos desafíos, pasando de la arcilla al pasto. Por eso está practicando estos días en la cancha de césped sintético del Yacht, lo más parecido que hay en el país en relación al piso de Wimbledon.

–¿Cómo te sentará el cambio de superficie?

–Felizmente yo me adapto bastante bien.

Ya viaja este martes a Mallorca, donde jugará su siguiente torneo, tras hacer historia en París, debiendo defender cuartos de final desde el quali.

–¿Cuando iniciaste tu anterior viaje, pensabas que regresarías así?

–Esto es algo que no pensé que iba a lograr. Pero también trabajé tanto, más de 15 años. Me fui con ganas de por lo menos empatar lo que hice el año pasado. El resultado superó las expectativas.

–Ante semejante suceso, es obvia una readaptación de metas…

–Sí, sobre todo llegar a ganar un primer torneo WTA, algo que ya pude lograr en dobles en 2015 junto a Gabriela Ce y repetir el año pasado con María Irigoyen.

–¿Recuerdas tu primer título satélite profesional?

–Sí. Fue en 2009 en Baurú, Brasil. Tenia 17 años.

–Tuviste rachas diferentes, con luces y sombras.

–Sí. Cuando fui a jugar aquel torneo venía muy mal. Pero me fui y se dio. Y seguidito gané otro torneo y me prendí otra vez logrando una buena racha. Una cae, pero lo importante es que se levante otra vez

–¿Qué enseñanza te deja Roland Garros 2017?

–El vivir sensaciones al límite no experimentadas que solo se aprenden por experiencia propia.

–¿Cómo recibes la montaña de mensajes y comentarios que se sucedieron en estos días?

–Vivir esos momentos y la experiencia que se gana te hacen manejar las situaciones más difíciles que tiene este deporte.

–¿Sentiste que podías ganarle a Pliskova?

–Sí. Ella empezó un poquito fría, porque no metió tantas pelotas. Después empezó a calentar motores. Y cuando ganó el primer game del 2º set agarró confianza. Yo sabía eso. Me empecé a soltar después del 5-0 y descontar a 5-3. Fui al 3º en mi mejor momento. Y pude disfrutarlo. El estadio completo gritaba ¡Vero! ¡Vero! Quería llorar. Quería reír. Fue demasiado lindo. Miles de personas que coreaban mi nombre. Fue algo inolvidable. Superemotivo que solo este deporte te da.

–¿Notaste lo mismo estos días en Asunción?

–Sí. Muchísimos paraguayos se prendieron y vibraron conmigo. Es muy grato. Supe que en los shoppings se festejó como en los triunfos de la Albirroja. No me extrañan los mensajes de Víctor Pecci, Camilo Pérez o la gente del tenis, pero que personas que jamás se habían comunicado como el presidente Cartes, Santiago Peña y el presidente de mi club, Marcos Trovato, fue algo muy lindo. También disfrutar con la hinchada olimpista en una jornada de básquetbol. Me hizo mucho bien sentir el calor de la gente que te sigue y te felicita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.