23 abr. 2024

Fuera de juego

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El banderín se levantó y todos los que votaron y apoyaron la enmienda quedaron en offside, incluido el hacedor principal del mayor desaguisado de nuestra reciente historia.

Cartes renunció a modificar inconstitucionalmente el artículo 229 y los diputados –esta semana en mayoría absoluta– enviaron al tacho de basura el proyecto en cuestión que trajo división, crispación, violencia... y muerte.

El mismo que la promovió dejó fuera de juego a una buena porción de la clase política, que no logra entender el sacrificio que no fue honrado por el promotor. Ahora no están dispuestos a asimilar el resultado y embisten procurando que pueda ser senador quien ya tiene el título con voz pero sin voto de manera vitalicia.

Nos viene la segunda parte de la misma escena que ya conocemos con Nicanor Duarte Frutos. Se postulará, no le permitirán jurar y habrán ganado todos los que se encontraban en su lista porque calentándole la cabeza y financiando el grupo habrán metido uno más de ellos con el corrimiento de la lista. Perdedor de nuevo el que levantó el banderín.

Alguna vez este país debe ser serio y no acabar con el tonto placer de violar las normas para mantener una estructura que solo multiplica pobreza e inequidad.

Los paraguayos no requerimos más camanduleros, sino personas íntegras y previsibles que respeten la regla. Jugamos bien al fútbol solo porque no hacemos las leyes y porque los tribunales funcionan en Suiza.

Aquí cualquiera desde el poder interpreta las normas a su antojo, dejando la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir. El MOPC en su claro error en la licitación del aeropuerto dijo que esperaría el dictamen de la Contraloría. Cuando el mismo le fue opuesto, ahora decide apelar, desacreditando a su paso a la institución, como lo hace el representante de Sacyr que pareciera no entender que hemos dejado de ser una colonia española en 1811.

Aquí, los que deberían defendernos de los goles son los que voltean desde la barrera para observar la conquista al golero del equipo.

El tribunal electoral colorado debe sancionar a los senadores que se opusieron al mandato imperativo de la enmienda, pero ¿qué hará con los diputados que también hicieron lo mismo, aunque después de que se levantara el banderín que los dejó fuera de juego?

Debemos aprender a respetar las normas. El presidente que culmina su mandato debe ser solo senador vitalicio. Eso no es un acto de venganza. Es lo que ordena la Constitución y hay que cumplirla.

Si la quieren cambiar, van por el camino de la reforma, porque ya saben a lo que se deben atener si escogen el equivocado de la enmienda. No parece muy complejo lo que habría que aprender, pero se insiste en el error.

Además con el carácter personal de los susodichos y las demandas del Congreso, ¿qué aporte tuvo Lugo desde ese cargo? ¿Y que podrían dar Nicanor y Cartes? Nada. Sin capacidad de diálogo y sin tolerancia a las opiniones diferentes, el cargo solo sirve para brindarles inmunidad e impunidad. Por eso se aferran tanto a él, solo vuelven a insistir en sostener lo avieso, equivocado y torcido.

Los que quedaron fuera de juego están enojados y con razón. Han perdido todo en una aventura suicida. Necesitan incinerar al que levantó la bandera y están convencidos de que lo mejor es que lidere una lista de senadores para después no permitirle jurar ni ejercer el cargo.

Para más detalles: Nicanor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.