28 mar. 2024

Fuentes, el único candidato latino a la Unesco, prioriza la educación

París, 26 abr (EFE).- El ex vicepresidente de Guatemala Juan Alfonso Fuentes Soria, único candidato latino a la dirección de la Unesco, priorizará la educación si llega a ser elegido, según afirmó hoy en una entrevista con EFE.

El exvicepresidente de Guatemala Juan Alfonso Fuentes Soria, único candidato latino a la dirección de la Unesco, priorizará la educación si llega a ser elegido, según afirmó hoy en una entrevista con EFE. EFE

El exvicepresidente de Guatemala Juan Alfonso Fuentes Soria, único candidato latino a la dirección de la Unesco, priorizará la educación si llega a ser elegido, según afirmó hoy en una entrevista con EFE. EFE

Entre los nueve candidatos que aspiran a suceder a la actual secretaria general, Irina Bokova, al frente del organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) figura el ex vicepresidente de Guatemala, actualmente secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Para Fuentes, “la labor del profesor ya no es como en el pasado, donde se centraba en transmitir conocimientos que ya están en los libros”.

“Es necesario enseñar a utilizar ese conocimiento e inspirar a crear buenos ciudadanos. La memorización es importante, pero hay que promover la motivación”, aseguró.

Esa necesidad de motivación a los profesores no se puede imponer, pero sí puede haber “un diálogo donde se expliquen cuales son las ventajas para utilizar un medio diferente”, dijo.

“Hay que ayudar a los alumnos, no solo aportándoles conocimientos, sino despertando su creatividad, haciéndoles mejores personas, y que estos valoren al maestro como una persona que está haciendo un trabajo importantísimo en la formación de nuevos ciudadanos”, señaló.

Para el candidato guatemalteco “hay que formar a los alumnos no solo para que aprendan, sino también para que desarrollen habilidades y competencias que les permitan crecer como personas en un mundo cada vez más exigente y competitivo”.

Fuentes también afirmó que la Unesco debería fomentar la implantación de la tecnología en la educación, y es que “los nuevos alumnos ya traen incorporado el chip de la tecnología”.

“Sin leer el manual son capaces de manejar con destreza un aparato”, dijo.

Para mejorar el sistema educativo, una de las primeras medidas que llevaría a cabo si llegase a la dirección de la Unesco sería “un programa amplio de capacitación del docente” para apoyar “la motivación en los profesores, que se actualicen en el conocimiento tecnológico”.

“En un mundo tecnológico que cambia constantemente lo que aprendimos ayer quizás no nos valga para mañana, por eso tiene que haber un constante proceso de aprendizaje”, añadió.

Para Fuentes “aprender tiene que ser una necesidad, no una obligación para sacarse un título”.

El candidato también destacó el sistema educativo de Finlandia, que debería servir como modelo para la educación mundial.

Los tres primeros pasos que tomaría Fuentes si llegase a ser electo serían “primero, hacer una evaluación del presupuesto para ajustar los programas a este”.

Posteriormente, el guatemalteco se reuniría con empresas privadas para convencerlas de que cooperen en los proyectos.

Su tercer punto de actuación consistiría en “mostrar a los países miembros que la Unesco está a su lado, que confíen en la organización”.

En octubre, los 58 miembros del Consejo Ejecutivo, presidido por el alemán Michael Worbs, escogerán a su candidato que será examinado en noviembre por la Conferencia General.

Los otros candidatos son el músico y diplomático Polad Bülbüloglu (Azerbaiyán), el diplomático Pham Sanh Chau (Vietnam), la diplomática y exministra Mushira Jatab (Egipto), el diplomático y exministro de Cultura Hamad bin Abdulaziz al Kawari (Catar).

También figuran entre los seleccionados el subdirector general de la Unesco para la Educación Qian Tang (China), el exministro de Salud Saleh al Hasnawi (Irak), la diplomática Vera el Khoury Lacoeuilhe (Líbano) y la ministra de Cultura Audrey Azoulay (Francia).

Yago Grela

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.