29 mar. 2024

Fuego consume depósito de insumos de laboratorio en centro de Asunción

Dos incendios de gran proporción se registraron ayer a la tarde. Uno fue en una firma de accesorios de laboratorio en Asunción, donde había sustancias químicas, y otro en una fábrica de cartón en Luque.

Varios frentes.  Bomberos tratan de sofocar el fuego desde los techos de las casas contiguas.

Varios frentes. Bomberos tratan de sofocar el fuego desde los techos de las casas contiguas.

Momentos de terror se vivieron ayer, tras un incendio de grandes proporciones que se originó en el depósito de una importadora de productos de laboratorio denominada GT Scientific SA.

Los vecinos y las primeras autoridades policiales que llegaron al sitio tuvieron que romper puertas del edificio para poder sacar a empleados que quedaron adentro y que pedían a los gritos auxilio. Por suerte, ninguna persona salió herida en el hecho, ya que todos pudieron ser rescatados a tiempo.

Los bomberos voluntarios trabajaron por varias horas en el sitio y desde distintos frentes, de tal manera a lograr controlar y sofocar el fuego, que amenazaba, desbordado por momentos, contra los inmuebles contiguos al local siniestrado.

Desde un principio, los socorristas advirtieron a la ciudadanía a no acercarse al lugar por la toxicidad del humo, ya que algunos de los productos quemados contenían químicos .

El incendio comenzó ayer, aproximadamente a las 16.00, en el interior del depósito ubicado sobre la avenida España casi Tacuary del Centro de Asunción. Por más de dos horas, una espesa humareda se expandió por la zona, generando temor en los vecinos así como en las personas que transitaban por el lugar.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres, comentó que fueron alertados sobre el siniestro a las 16.00 aproximadamente.

Hasta el sitio llegaron siete carros cisternas quienes trabajaron de diferentes puntos para que el fuego no avance y afecte a las viviendas aledañas.

Incluso, los socorristas subieron a los techos de edificios y otras viviendas para llegar con mayor fuerza a parte de mayor concentración de fuego. Esta parte, de mayor afectación, fueron las zonas del depósito y del estacionamiento. En este último sector se habría iniciado el fuego, según datos de los intervinientes.

control. Cerca de las 18.40, el capitán Torres informó que el incendio fue controlado, por lo que los bomberos se encontraban realizando los trabajos de enfriamiento de lugar, de manera a evitar un posible reavivamiento del fuego.

Igualmente, Torres solicitó a la ciudadanía no acercarse al edificio siniestrado, ya que su estructura corre riesgo de derrumbes, debido a alta temperatura de calor que sufrió.

También aclaró, que se deberán realizar peritajes al inmueble afectado para lograr determinar la causa real que originó el incendio. Precisó que todo el local quedó dañado por el fuego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.