19 abr. 2024

Fue más y no sacó provecho

Guaraní desaprovechó ayer una magnífica oportunidad de sumar su primera victoria en el torneo. El cuadro aurinegro fue propietario del juego y no supo dar el golpe final a Cerro.

Solitario.  Luis Leal (i) tuvo su lucha en soledad ante los defensores.

Solitario. Luis Leal (i) tuvo su lucha en soledad ante los defensores.

Me gustaría partir en dos este análisis. No puedo dejar de criticar a dos equipos que tienen material para brindar un buen espectáculo en el torneo y ubicarse en los primeros lugares de la tabla. La cuestión es diferente y producto de las malas actuaciones se encuentran en posiciones merecidas.

En deuda. En primer lugar, Cerro Porteño no puede seguir jugando de la forma que lo viene haciendo. Pasan las fechas y la sensación que deja el equipo de Farías es que no tiene un patrón de juego a seguir. Situaciones aisladas por jugadas individuales de sus jugadores son los puntos altos; en todo lo demás, aplazado. Somos exigentes con equipos que tienen material para ser superiores en todas sus presentaciones. Ayer, Cerro no causó problemas a la defensa rival y, salvo dos tapadas de Aguilar (a Díaz y Cáceres), lo demás fue pura insinuación.

Nadie niega de la capacidad de jugar al fútbol que tiene Jonathan Fabbro y hasta el Chico Díaz, pero hasta ahora ninguno apareció en todo su esplendor. La Pantera Leal quiso, pero no pudo. Sus intervenciones fueron en solitario, además de que fue poco asistido.

La defensa de Cerro sigue aclamando por un líder para ordenar atrás. Mareco y Leo Cáceres están en bajo nivel. La presencia de Valdez en este equipo es muy necesaria. De continuar así el rendimiento de Cerro, las críticas hacia Farías comenzarán a ser más fuertes.

Como siempre. Guaraní no termina de sorprender en cada partido. El cuadro aurinegro alcanzó dos extremos, de muy malo a muy bueno. Ayer hizo casi todo bien, excepto marcar goles. Las situaciones de gol que generó y hasta la posesión de las acciones de juego no se tradujo en el resultado final.

Da la sensación que Guaraní está condenado a seguir en las mismas, de dominar ante los grandes, pero no quedarse con los puntos. Las cosas se pueden complicar si el Legendario no levanta cabeza cuanto antes, y ni hablar si no revierte el marcador en contra, el jueves, ante Independiente del Valle, por la Copa Libertadores.

En síntesis, los que fuimos a Sajonia, ayer, nos retiramos con un sabor amargo tras la ausencia de goles y de situaciones para aplaudir. Cerro y Guaraní no llenaron las expectativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.