19 abr. 2024

Fue hasta juicio oral, pero al final menor era inimputable

Un caso con pocos precedentes se dio en tribunales. Una menor fue imputada y hasta llevada a juicio oral, donde finalmente la declararon inimputable por ser menor de 13 años en el momento de los hechos.

Tribunal.  En juicio oral, juzgaron el caso Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Carlos Hermosilla.

Tribunal. En juicio oral, juzgaron el caso Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Carlos Hermosilla.

Este fallo fue confirmado ahora por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, por los camaristas Anselmo Aveiro, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez.

El caso se inició en el 2008, cuando la niña y su padre acusaron al padrastro de haber abusado sexualmente de ella, por lo que el hombre fue imputado, estuvo preso y fue a juicio oral. No se dan las identidades para proteger a la menor.

Sin embargo, ya dentro del proceso, la niña reconoció que su padre la había dicho que contara esa versión para evitar que su madre viajara a España. Con ello, el hombre fue absuelto de culpa y pena.

DENUNCIA FALSA. Ante esto, tras ser absuelto, el afectado, ya en el 2013, planteó una denuncia ante la fiscalía contra el padre y su hijastra, por simulación de hecho punible y denuncia falsa.

Al final, el fiscal Víctor Maldonado imputó al hombre y a su hija, en ese entonces de 18 años de edad, por los citados hechos punibles.

La jueza Lici Sánchez le dio medidas y luego el caso pasó a juicio oral y público. Fue en esta instancia que el Tribunal de Sentencia integrado por Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Carlos Hermosilla juzgó el caso.

Ahí, tras analizar los hechos, determinaron que cuando la menor hizo la denuncia falsa, el 11 de noviembre del 2008, tenía 13 años, 4 meses y 14 días, y era apenas una estudiante de primaria.

Con ello, el 5 de febrero pasado, la declararon inimputable, y la desvincularon definitivamente del caso. Con respecto al padre, el mismo no se presentó al juicio oral, por lo que se dispuso que otro tribunal la juzgara.

El querellante adhesivo, el abogado Efraín Lozano, planteó apelación en contra del fallo del Tribunal de Sentencia. Requirió la nulidad de la sentencia y un nuevo juicio oral. Al pedido se adhirió el fiscal Víctor Maldonado.

Ya en apelación, los camaristas analizaron la cuestión. Dijeron que efectivamente, cuando se hizo la denuncia, la menor tenía 13 años, por lo que no podía ser responsable de delito alguno.

Recordaron el artículo 21 del Código Penal, que señala que “está exenta de responsabilidad penal la persona que no haya cumplido catorce años de edad”.

Así, ratificaron la resolución y la menor quedó desvinculada de la causa por la edad que tenía en ese momento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.