24 abr. 2024

FTC identificó a nueve milicianos que custodian a los secuestrados

Por Darío Arámbulo

difunden-video-arlan-y-edelio-vida.jpg

FTC identificó a nueve milicianos que custodian a los secuestrados. | Foto: Archivo uh.

@derryarambulo

En el video sin editar de la prueba de vida del adolescente Arlan Fick Bremm (17) y del suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano (25), que están en cautiverio en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se puede observar el poderío armamentístico. Inteligencia ya logró identificar a los que custodiaban a los secuestrados.

En la filmación aparecen ocho milicianos portando fusiles de asalto, y el que filma el video sería, según fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Osvaldo Daniel Villalba Ayala (30), alias Comandante Javier González o Alexander.

      Embed

Primero en voz en off Villalba presenta a Alejandro Ramos Morel (40) como Teniente Joel, vocero del EPP, dando un mensaje y tratando de par a los soldados (policías y militares), a quienes insta a no disparar contra el pueblo, y que dejen de defender los intereses de los ricos y a los extranjeros invasores.

Ramos porta un fusil Galil, de procedencia israelí, y da un mensaje donde insta a un acuerdo humanitario al Gobierno. Para que liberen con vida al suboficial Morínigo, el Estado debe de liberar a seis epepistas condenados.

TRINCHERAS. En el video se puede observar que la cámara o el celular que filma va pasando por el monte y se encuentra con dos fosas en forma de ele, que los combatientes las utilizan como trincheras. Son como los escudos de vigilancia de lo que llaman Tevego – Cárcel del Pueblo.

En la primera trinchera, de la derecha, están apostados en posición de tiro Antonio Bernal Maíz (22) portando un fusil M16 y a su lado Ladi Siqueira Krauze, presumiblemente con un Fusil Automático Ligero (FAL). En tanto que en la segunda trinchera están Manuel Cristaldo Mieres (30), alias Subcomandante Santiago Vázquez con una carabina M4, y Liliana Elizabeth Villalba Ayala, alias Comandante Anahí Ayala López, supuestamente con un M16, indicaron fuentes de inteligencia de la FTC.

MINADO. En lo que llaman la Cárcel del Pueblo, está montado como un campamento con un asiento artesanal donde están los dos secuestrados, y rodeados por ellos es como una zona minada de bombas de alto potencial.

Hay ocho bombas reconectadas entre sí, con un gran poder de destrucción que podrían alcanzar unos 300 metros de expansión, según explicó un explosivista de la FTC. Los cuadrados que se ven son TNT rígido, y las botellas serían bombas antipersonal y lanza esquirla en 180 grados. Al momento de detonación del primer explosivo, se produce un efecto dinamita para que sigan estallando los demás explosivos.

Por último se observa a cuatro epepistas parados detrás de los secuestrados. El primero de la izquierda es el menor F. B. M. (16), hermano de Antonio Bernal Maíz y del abatido Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco. Este menor porta una carabina M4.

Luego se lo observa de nuevo a Ramos, pero ya portando un fusil Automata Módosított Deszant (ADM) 65, similar al AK47, pero de procedencia húngara, que tiene el tubocañón corto y la culata retráctil. Seguidamente aparece Esteban Marín López (29), con un fusil de asalto M16 de procedencia americana.

El último de los cuatro es Domingo Ovelar González (18), alias Mingo, quien también porta una M16. Este último es primo hermano de Noel Adalberto Ovelar Martínez (29), condenado por el secuestro Fidel Zavala.

EPP
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.