18 mar. 2024

FTC cambió táctica para enfrentar al EPP pero igual hubo muertes

El ministro del Interior Francisco de Vargas reveló que esta vez la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cambió su táctica para enfrentar al EPP. En su huida, el grupo armado acabó con la vida de una pareja de alemanes. Sin embargo, desde el Gobierno no quieren hablar de fracasos “sí de resultados”.

Conferencia De Vargas

De Vargas volvió a insistir que para él su renuncia no sería una opción. Foto Darío Arámbulo

Francisco de Vargas, ministro del Interior, durante una conferencia de prensa, dio detalles de lo acontecido en la estancia Ganadera Luisa, situada en Azotey, departamento de Concepción.

Indicó que, tras la huida del grupo criminal, la Fuerza de Tarea Conjunta no siguió los pasos del EPP sino que esta vez hubo un cambio de estrategia y se abocó a cubrir las posibles salidas que utilizaría el grupo para huir. Esto propició que se diera un enfrentamiento.

“Antes, siempre el despliegue de las FTC fue dispuesto para seguir a los delincuentes. En esta oportunidad fueron cubrir las posibles salidas, lo que fue exitoso porque se produjo el contacto”, señaló De Vargas.

Agregó que hasta el momento son conjeturas las que se analizan, pero que el informe final de la autopsia podría arrojar mayores resultados.

“Estos cuerpos presentan heridas de armas de fuego en la zona de espalda, principalmente en la del señor Robert Natto. La información inicial cuenta que los disparos produjeron el deceso de las víctimas, fueron a corta distancia y desde la espalda. Ello nos da una información de que fueron ejecutados por el grupo criminal, pero entramos en el campo de la conjetura”, sostuvo.

Indicó que, desde que se produjo el enfrentamiento, los agentes de seguridad se encuentran realizando un intenso rastrillaje para tratar de dar con el paradero del grupo criminal.

“Los trabajos de rastrillajes siguen hasta este momento. La Policía Nacional envió un contingente importante como refuerzo. Hay gente que está rastrillando desde hace más de 12 horas bajo la premisa de que los criminales siguen en la zona”, señaló.

Hasta el momento no hay información sobre si el hecho fue planificado o no, pero los cuatro testigos identificaron a las personas que días atrás habían realizado un ataque en la estancia La Gringa.

“No podemos hablar con la información que tenemos, si fue una privación de libertad planificada o no. El reconocimiento que hacen los 4 testigos, coincide con las identidades de las personas que días atrás habían dado ataque al establecimiento La Gringa. No se descarta que este hecho haya sido planificado ni que haya sido una acción casual”, sostuvo.

El deceso de las víctimas se produjo a 2 mil metros de donde habían sido privados de su libertad. Lo que da cuenta de que el grupo criminal aguardó a que caiga la noche para iniciar su desplazamiento por el bosque.

“Los delincuentes con los rehenes esperaron la caída de la noche para poder desplazarse, es por eso que solo pudieron desplazarse a esa distancia”, afirmó.

Agregó que, probablemente, la intención del grupo era cruzar la ruta 3, ya que el enfrentamiento se produjo a solo 200 metros de la ruta.

“Este enfrentamiento, que luego ocasionó la ejecución de estas personas, se produjo a aproximadamente 200 metros de la Ruta 3. El grupo criminal tenía intenciones de cruzar la Ruta 3 de este para oeste”, expresó De Vargas.

Francisco de Vargas remarcó nuevamente que la nueva táctica empleada se debió a un trabajo de recolección de información sobre el modo de actuar del grupo.

“La táctica de seguirles no ofrecía los resultados. Esta modificación en la estrategia, obedece a una mayor información colectada por conocimiento de las posibles vías de escape. El resultado, a pesar de lo grave, es positivo que las fuerzas de seguridad hayan logrado un enfrentamiento”, señaló.

Ante la consulta de si el hecho se torna más grave por tratarse de extranjeros, De Vargas sostuvo que: “Son personas. Yo no quisiera entrar en el debate de que si el hecho es más grave porque sean extranjeros o no, pero sí quiero señalar que este grupo criminal nos está ofreciendo más de lo mismo: muerte. Hicieron lo que mejor saben hacer: matar y huir”.

Francisco de Vargas afirmó que, a pesar de que se hayan producido nuevas víctimas fatales, sigue teniendo la confianza del Ejecutivo para seguir en el cargo.

“Es un despropósito poner el cargo a disposición porque la naturaleza del cargo trae consigo estas situaciones. Nosotros vamos a trabajar y dar todo de nosotros hasta que nuestros superiores decidan. La renuncia para mí no es una opción”, expresó.

De Vargas dio un mensaje final a la ciudadanía y expresó que no es oportuno hablar de fracaso sino más bien de resultados. “El mensaje que le doy a todos los paraguayos es que esto es un desafío que debemos entenderlo entre todos, y mi actitud personal es que apoyemos a los que están haciendo el trabajo más fuerte. No quisiéramos hablar de fracaso, sí de resultados. Esto es un enfrentamiento propuesto por un grupo de delincuentes”, señaló.

Reconocimiento.
Francisco de Vargas agregó que los cuatros testigos que fueron liberados horas después de ser tomados por el EPP, identificaron plenamente a tres miembros del grupo criminal. “Los 4 testigos pudieron inicialmente identificar a Bernal Maíz, Esteban Marín, Loro López, quienes son integrantes identificados del EPP”, sostuvo.

EPP
Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.