28 mar. 2024

Froilán Peralta salió de Tacumbú y tiene prohibido acercarse a la UNA

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), doctor Froilán Peralta, abandonó ayer la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en horas de la tarde después de dos meses de estar en la cárcel. Tras conseguir su libertad ambulatoria indicó que él no realizó una mala gestión e instó a los jóvenes estudiantes a seguir luchando por lograr una mejor universidad.

Conforme.  El ex rector Froilán Peralta sonríe al salir del penal de Tacumbú, aún escoltado.

Conforme. El ex rector Froilán Peralta sonríe al salir del penal de Tacumbú, aún escoltado.

“Para ser nombrado en la UNA no se necesita ninguna influencia política. Yo no reconozco ni voy a reconocer haber hecho mal”, mencionó Froilán.

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de San Lorenzo, integrado por Lourdes Cardozo, Teresa González de Daniel y Fabriciano Villalba, dio trámite al recurso presentado por la abogada Sara Parquet, revocó la medida de prisión preventiva y le brindó libertad ambulatoria.

Aproximadamente a las 16.00 fue llevado hasta el Juzgado de Ejecución del doctor Alcides Corbeta, para que este dé trámite a lo resuelto por los camaristas. Froilán luego regresó al penal; después fue llevado hasta el Departamento de Judiciales de la Policía, y finalmente quedó libre.

La abogada indicó que lo único que no puede hacer Froilán es acercarse a la UNA; luego, tiene libertad para todo. Incluso indicó que si quiere salir del país, solo debe de solicitar un permiso ante el Poder Judicial. La fianza de Peralta es de G. 3.800 millones, y de la abogada G. 500 millones.

DEDICATORIA. El ex rector, al salir de Judiciales, le dedicó unas palabras a la prensa. Recordemos que una investigación del Diario Última Hora puso fin a su mandato como rector de la UNA.

“Quiero manifestarle a la prensa mi gratitud enorme por ese interés que tienen sobre la mejor universidad de la República, que va a seguir siendo la mejor universidad con todo lo que pudo haberse dicho que ahí pasa”, refirió.

Por otra parte, mencionó que a través de la asesoría de la abogada Parquet, él se puso a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación. Indicó que contra él no existen acusaciones sobre lo que él hizo mal. “No existen acusaciones, son supuestos hechos”, aseveró Froilán.

Por último indicó que los estudiantes tienen que seguir manifestándose. “Que sigan luchando, que sigan luchando. Que esa es la democracia, esa es la juventud que se merece tener el Paraguay. Es justa, totalmente, y el reclamo, el joven lo debe de seguir haciendo”, aseguró Peralta tras abandonar Judiciales, ya cerca de las 18.45.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.