28 mar. 2024

Froilán Peralta saldrá de Tacumbú

El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, abandonará la cárcel de Tacumbú tras estar dos meses recluido. La Cámara de Apelaciones revocó la decisión del juez Alcides Corbeta, quien se negaba a darle la libertad.

froilán.JPG

Froilán Peralta guarda reclusión en Tacumbú. | Foto: Walter Franco.

Los camaristas revocaron este lunes la decisión del juez Alcides Corbeta de mantener en prisión al ex rector de la UNA, Froilán Peralta. Argumentaron que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación.

De esta forma y tras varios intentos por salir de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la ex máxima autoridad universitaria obtiene medidas alternativas a la prisión. El Tribunal está presidido por María Lourdes Cardozo e integrado por María Teresa González y Fabriciano Villalba.

En la resolución se ordena la imposición de medidas sustitutivas a Peralta, que consisten en un domicilio que no podrá ser modificado sin anuencia judicial, comparecer mensualmente ante el Juzgado, una fianza real de los inmuebles ofrecidos consistentes en vehículos.

Además, se le prohíbe acercarse al Rectorado de la UNA durante la etapa investigativa y salir del país.

La fiscala Josefina Aghemo informó a ULTIMAHORA.COM que todavía no leyó los fundamentos de la cámara. Esperará la resolución para analizarlos y ver qué medidas tomar con su colega, Martín Cabrera, que también investiga las irregularidades en la Universidad Nacional de Asunción.

El magistrado había ratificado la reclusión de Peralta ante el peligro de obstrucción a la Justicia, atendiendo a que varias personas aún deben declarar en la causa.

La defensora del encausado había solicitado por tercera vez al juez de garantías la revisión de la medida cautelar, de modo a que finalmente Peralta pueda salir en libertad.

Peralta está imputado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y también por lesión de confianza, exponiéndose a una pena de hasta tres años de cárcel.

A través de publicaciones periodísticas se evidenciaron las irregularidades en el manejo de rubros docentes y el tráfico de influencias para beneficiar a privilegiados funcionarios dentro de la principal casa de estudios terciarios del país.

En el expediente fiscal hay 12 procesados por cobro indebido de honorarios, además del ex rector Froilán Peralta.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.